Durante la reunión se analizó el proceso de reactivación de la industria local lograda a partir de la prórroga, cuyo impacto se observa en los niveles de producción y en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Con la prórroga por 30 años del subrégimen firmada por el presidente Alberto Fernández en octubre del año pasado con la presencia del intendente Walter Vuoto en Casa Rosada, se llevó adelante la creación del Fondo Fiduciario de Crecimiento Sostenible de la Provincia a partir de la reinversión local. Con el Fondo se busca que las empresas inviertan en el conocimiento científico, y en el desarrollo y cooperación entre investigación y desarrollo, tecnología, negocios e industrias que generen y/o financien capacidades específicas que permitan ampliar la matriz productiva provincial.
Otra parte de esos fondos van destinados a proyectos que presenten el gobierno de la provincia y los municipios para que aumenten sus capacidades de inversión en infraestructura de transporte, productiva y social lo que va a permitir mejorar las condiciones de vida de los fueguinos y fueguinas. En ese marco, el intendente Walter Vuoto, junto al Ministro Matías Kulfas, analizó una serie de proyectos.
Vuoto destacó que “tenemos un gran trabajo para hacer con el objetivo de aportar nuestra mirada fueguina al plan de desarrollo productivo nacional. Lograr densidad nacional requiere del debate de todos los sectores y de que las regiones aporten su perspectiva al proyecto nacional de desarrollo inclusivo, como ocurrió con la prórroga realizada por el ex presidente Néstor Kirchner y por la ampliación de la matriz productiva durante la presidencia de Cristina Fernández”.
También destacó la importancia de que los actores locales formen parte de este proceso “con proyectos concretos para mejorar las condiciones sociales y la infraestructura de las ciudades en las que estas industrias están insertas”.
“Necesitamos generar una mayor sinergia y responsabilidad de parte de los empresarios para que las inversiones se traduzcan en un crecimiento del conjunto de la sociedad fueguina, con un desarrollo de puestos de trabajo orientados a las nuevas tecnologías que se sostengan en el tiempo, de infraestructura y de viviendas que acompañen ese crecimiento. Esto es algo que ha sido incorporado en la prórroga y eso es muy valioso, pero genera nuevos desafíos para poder implementarlo y llevarlo a la práctica”, finalizó Vuoto.