En el marco de la sesión inaugural del Concejo Deliberante de Ushuaia, el intendente Walter Vuoto, se refirió a la Causa en presencia de un auditorio lleno de vecinos y autoridades, y en el cual estaban presentes los Veteranos de Malvinas residentes en la ciudad. “Malvinas es una causa de todo el pueblo argentino, pero en Ushuaia lo vivimos de una manera especial”.
Destacó que la defensa del ejercicio de la soberanía efectiva sobre las islas Malvinas y dijo que Malvinas es “tema central, política central de nuestra Tierra del Fuego, de nuestro país y de nuestra ciudad”. Tan es así que, anunció que tomó la decisión, acompañado por el Concejo Deliberante, de “elevar a rango de Secretaría al área municipal destinada a los asuntos referidos a Malvinas”, jerarquizando su espacio dentro de la vida institucional del Municipio.
Esta cartera municipal tenía rango de Subsecretaría y está cargo de la Licencia en Gobierno y Relaciones Internacionales, y Magister en Políticas Públicas, María Cecilia Fiocchi. De este modo, esa área municipal se convierte en la primera Secretaría Municipal del país en atender los asuntos referido a Malvinas. “Creo que esto también es un reconocimiento a los años de lucha de nuestros queridos ‘Combatientes Eternos’”, dijo el intendente.
A su vez remarcó las acciones que se están llevando a cabo con el gobierno provincial y las diferentes instituciones para “rendirle homenaje a estos héroes y a seguir reclamando la soberanía después de tanto tiempo en estos 40 años”, expresó y remarcó que “un pueblo jamás debe olvidar a quienes dieron su vida, por la dignidad de todos”. Vuoto agradeció a las y los Veteranos de la Guerra de Malvinas por ser los que mantienen vivo el reclamo por Malvinas.
En otro orden, luego del discurso, dijo en relación a la generación de una conciencia malvinera colectiva, que “las causas se las militan, como hacen nuestros ‘Combatientes Eternos’. Es estar, comprender” y remarcó que hay algunos sectores que aún no abrazan la Causa y la miran de lejos. Es por ello que, se eleva la jerarquización de la subsecretaría, para llegar más a la gente y producir un quiebre cultural que nos impide alcanzar ese sentido de pertenencia con las islas.
Resaltó los dichos de Patricia Bullrich, quien expresó que había que entregar las islas, usándolas como moneda de cambio. “La creación de la Secretaría de Asuntos de Malvinas, va a estar para trabajar y profundizar las políticas culturales, en función de seguir ejerciendo soberanía y de seguir contagiando a argentinos y argentinas en esta causa que la vamos a seguir sosteniendo”, dijo. “Cuando veo a los hijos de los ‘Combatientes Eternos’, sé que hay futuro”, expresó.