El secretario de Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó la respuesta y predisposición de representaciones diplomáticas ante las gestiones realizadas en el marco de la cooperación Internacional y ayuda humanitaria con nuestra Provincia.
Las declaraciones del funcionario surgieron en el marco del incendio desatado días atrás que afecta a la Reserva Corazón de la Isla, situación que demandó gestiones inmediatas ante las distintas representaciones extranjeras en el país, con el objetivo de poner en conocimiento a cada una de ellas sobre el escenario actual que atraviesa la Provincia y solicitar algún tipo de colaboración.
“Apelamos a los vínculos que forjó nuestra Provincia con representaciones de distintos países con el fin de aumentar las capacidades de intervención en las distintas etapas de esta situación que estamos viviendo”, explicó Dachary.
En relación a la articulación de los trabajo con Chile dijo que se realizaron dentro del convenio que existe entre la Región de Magallanes y Tierra del Fuego.
“Hicimos lo propio vía Cancillería Nacional, con el Protocolo sobre Cooperación en Materia del Manejo del Fuego suscripto entre Chile y nuestro país en el año 2019, pero debemos contemplar que el país trasandino está atravesando una situación similar en materia de incendio forestales y ya decretaron alerta roja en varias de sus comunas, lo que hace que destinen recursos para eso. De manera oficial nos comunicaron que los aviones hidratantes de gran porte estarían recién disponibles para el mes de enero”.
Sobre la posibilidad que la ayuda solicitada se active Dachary recordó: “Las gestiones ya están iniciadas y las partes están a total disposición de cooperar, lo cual dependerá de las ponderaciones propias del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.