El historiador llegó a Tierra del Fuego invitado por la Secretaría de Cultura, que depende del Ministerio Jefatura de Gabinete.
Declarado huésped de honor por la gobernadora Rosana Bertone y con la presentación y mediación del secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Zamora, Pigna destacó que "la participación y protagonismo de las mujeres no es de hoy, sino que viene desde la época clásica, por ejemplo las mujeres de Atenas".
La gobernadora señaló que "contar con intelectuales tan prestigiosos y comprometidos como Pigna en el país, y en esta ocasión en nuestra provincia, es de una riqueza enorme, hay que aprovecharlos, prestarles atención, ya que hacen un aporte fundamental para el conocimiento y madurez de nuestras sociedades".
Por su parte, Felipe Pigna aseguró que "la lucha de la mujeres, la lucha por desmoronar al patriarcado es algo que fundamentalmente le va a cambiar la vida a las mujeres, pero estoy seguro de que también va a ser algo muy sano para los hombres. Creo que sin el patriarcado tendríamos, tanto mujeres como hombres, una vida más vivible, menos atada a acciones penosas y prejuicios opresores".
"Si bien es cierto que el patriarcado está conmovido, todavía falta muchísimo por hacer, no podemos a esta altura seguir leyendo en los diarios titulares que en lugar de señalar un femicidio hablan de crímenes pasionales, de que 'algo habrá hecho la chica para morir así', una frase típica de la dictadura", manifestó Pigna para terminar con la charla.