El encargado de hacer posible este encuentro, durante los primeros días de mayo, es el Coro del Fin del Mundo que, con sus 35 integrantes y acompañados por 6 agrupaciones vocales más, realizarán este festival de manera libre y gratuita en la ciudad de Ushuaia.
El coro se creó en 2009 y con sus 10 años de historia fueron presentándose en varios escenarios del país a través de giras. Presentaron sus obras junto a renombrados artistas tales como Patricia Sosa, Jaime Torres, Facundo Ramírez y también junto a importantes orquestas como la Sinfónica de Moscú, la Estable del Teatro Colón, del Festival de Ushuaia, Municipal de Cámara de Rosario, entre otras.
En la actualidad se enfrentarán a un gran desafío, como es el Festival de Coros del Fin del Mundo. Durante 4 días deleitarán a los asistentes al evento junto a Coros de la provincia como es el caso de "Grupo Estudio Local", Grupo Vocal "Anan Música Antigua", "Coral Makus" de Ushuaia; Coro del IPES "Paulo Freire" de Rio Grande, Coro del Instituto "San José" de Morón, Buenos Aires y Grupo Vocal "Yacumenza" de Córdoba.
El Coro está bajo la dirección del Maestro Pablo Dzodan, quien reside en la Ciudad de Buenos Aires y viaja mensualmente a los ensayos. "Por la complejidad de las obras del 'Coro del Fin del Mundo', implica que además de los ensayos generales, que son de 3 horas semanales, se les suman los ensayos de cuerdas divididos para que cada uno de los integrantes del coro pueda aprender su parte", dijo Alejandra Peretti, miembro y secretaria del coro.
Los integrantes, realizan tareas generales en diferentes áreas dentro de la ciudad "Cada uno tiene su profesión, trabajan en lo suyo, tienen su familia y tratan de disfrutar de las posibilidades que tiene la ciudad en las distintas estaciones, pero es cierto que mucho se invierte", dijo Alejandra en relación al tiempo que le dedica cada integrante a esta apasionante actividad.
El coro tiene sustento en una cuota que aportan sus integrantes y a su vez cuentan con el apoyo de diferentes sectores de la ciudad y de la provincia. "Se abona una cuota, que es ínfima, pero representativa y a su vez tenemos un club de amigos al cual invitamos para que colaboren los que creen en el proyecto y tenemos un convenio con la provincia de tierra del Fuego, que a partir del año 2017 nos nombró 'Coro Oficial' de la provincia y en ese marco pudimos firmar un convenio de colaboración", dijo Mónica Tisera.
Es asi que, con el esfuerzo y la entrega que ponen, se podrá disfrutar de este evento innovador en la provincia. "Vamos a hacer dos obras, dos salmos holds; son obras de un autor inglés contemporáneo, dos salmos bellísimos. La presentación va a durar 30 minutos aproximadamente y además vamos a tener la presencia de un reconocido arreglador coral que es Javier Zetner, de Córdoba, que viene con su grupo vocal 'Yacumenza' y vamos a trabajar en dos talleres con los coros locales con él y los vamos a presentar en el cierre, el día 4", remarcó Mónica.