La ceremonia se llevó adelante en el salón de usos múltiples del gimnasio, José Chiguay y fue presidida por el alcalde de Cabos de Hornos, Patricio Fernández Alarcón y la intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, María Teresa Castañón Silva
En su discurso, la Intendenta chilena envió un saludo a su comunidad e invitó a la población "a avanzar juntos hacia el desarrollo. Los habitantes de Puerto Williams se han ganado que nos preocupemos por ellos por hacer patria en esta alejada localidad".
El Alcalde de Cabos de Hornos sostuvo que "es un día de orgullo y festejo para los habitantes de la región". Asimismo, Fernández Alarcón agradeció a las autoridades por la visita en un "día tan significativo para nosotros" y dijo que "hoy podemos asumir la oportunidad de plantearnos como comunidad, lo qué queremos ser en el futuro cercano y a largo plazo. Como funcionario debo decir que, con justicia, nuestra comuna es actualmente un ejemplo de pujanza y avance".
Luego de finalizados los discursos protocolares, los funcionarios chilenos entregaron presentes de reconocimiento a distintos actores de la vida institucional tales como: Educativas, sociales, deportivas, culturales, intermedias y también, a miembros fundadores de la 1ª compañía de Bomberos de la comuna de Cabo de Hornos, con 31 años de servicios en el cuerpo.
En representación de la Legislatura provincial, el Vicegobernador le otorgó una placa conmemorativa al Alcalde local con motivo de la celebración.
Cabe señalar, que el Presidente del Poder Legislativo estuvo acompañado por el cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi Gambetti; representantes del Ejecutivo provincial; funcionarios municipales e integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad. Además, en el acto estuvieron presentes el gobernador de la Provincia Antártica chilena, Juan José Arcos y contó con una gran presencia de los vecinos del lugar.
Puerto Williams fue creado el 21 de noviembre de 1953 con el nombre de Puerto Luisa. El 22 de agosto de 1956 cambió su nombre a Puerto Williams, en conmemoración al marino irlandés Juan Williams.