Exitosas jornadas de castración masiva en el marco del programa "manejo de población canina"

Al finalizar la doble jornada de castración masiva en el polideportivo del barrio La Cantera, zoonosis informo que fueron 450 antiparasitarios entregados, 134 turnos cumplidos, 111 animales chipeados, 133 exámenes de brucella canis

Castración Canina
Castración Canina

El fin de semana largo se llevó a cabo la jornada de trabajo donde profesionales y auxiliares de la Dirección de Zoonosis, del Colegio de Veterinarios de Tierra del Fuego y profesionales del ámbito privado sumaron su colaboración, colocaron también implantes de microchips y se realizaron 200 controles de brucelosis para hacer el seguimiento epidemiológico en canes, con el consentimiento de sus dueños.

En el lugar estuvieron presentes el intendente Walter Vuoto, el concejal Hugo Romero y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz.

La subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yésica Garay, informó que promediando la segunda jornada de castraciones se había alcanzado a 127 hembras y machos, sin embargo sostuvo que "se mantiene un 30% de ausentismo, pese a que pusimos a disposición de los vecinos y vecinas nuestros vehículos para el traslado de los animales.

Adelantó que se realizará una nueva jornada de castración masiva, probablemente en el mes de Octubre, aunque se continúa con el trabajo cotidiano en Zoonosis.

1ra Jornada Castración Canes!!

Posted by Voluntarios Zoonosis Ushuaia on Sunday, May 27, 2018

Por otra parte, contó que, en el marco del Programa de Manejo de Población Canina, se llevó a cabo un muestreo que "permitirá detectar la presencia de la bacteria brucella canis o brucelosis canina en la sangre de una población de perros".

Estuvieron presentes también los voluntarios de la comunidad que siempre colaboran con zoonosis y la problemática canina. "Queremos agradecer especialmente a los voluntarios que están trabajando permanentemente y que se dedicaron en estas jornadas a atender a quienes llegaban, acompañar en el post operatorio". Destacó "el compromiso y trabajo que mantuvo el equipo conformado por 12 medicos veterinarios en 6 mesas de cirugía más las 32 personas entre el equipo de Zoonosis, Salud del Municipio y colaboradores de Río Grande".

La funcionaria municipal subrayó que “si bien en esta ocasión, apuntamos a una castración masiva, en la que ofrecimos un servicio gratuito con traslado de puerta en puerta del animal, también debemos recordar que es una tarea que Zoonosis efectúa de lunes a viernes de forma gratuita”.