Tierra del Fuego se suma a la totalidad de las provincias del país que adhieren a esa normativa. Los Legisladores lograron el consenso de todos los sectores involucrados en la temática. En el camino, se encontraron voces que no estaban de acuerdo con algunos aspectos de la norma, pero sí en su espíritu.
La norma, sancionada en enero a nivel nacional, establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los poderes y todas las jerarquías.
En este sentido, la presidente de la Comisión de Salud Pública (Nº 5), Liliana Martínez Allende, resaltó la importancia de esta herramienta, ya que "un portero de una escuela puede alertar sobre una posible situación, si está capacitado. No necesita ser un profesional o cumplir otro tipo de rol, la cuestión de género y violencia nos atraviesa a todos y es una cuestión social donde todos debemos estar preparados", detalló.
"La adhesión a la Ley era una deuda pendiente con la sociedad, somos la última provincia que la aprueba. La trabajamos durante todo el año en el ámbito de la Comisión y se realizaron muchísimos aportes desde la comunidad y desde los Legisladores".
Martínez Allende contó que se había obtenido en principio dictamen favorable tras su tratamiento en la comisión Nº 1 de Legislación General, donde se hicieron los aportes y modificaciones y "finalmente logramos la adhesión por once votos", celebró.
Consultada acerca de las herramientas que se brindaron en esta temática en la Legislatura en los últimos años, la Parlamentaria radical destacó que además de los tres poderes del Estado, "hemos invitado a los municipios a adherir para que todos los empleados, desde la gobernadora. Tenemos que estar capacitados, de esto se ocupará la Secretaría de la Mujer y cada sector tendrá que diseñar una currícula de acuerdo a la labor que realizan, con las particularidades y necesidades de cada uno", detalló.
Para cerrar, la autora del proyecto se refirió a aquellos sectores que no acordaban con la adhesión a esta norma. Aclaró que, "no se trató de un rechazo, sino de pensamientos distintos, por eso tardamos tanto en sancionar la Ley. Finalmente las cuestiones fundamentales están, podemos estar de acuerdo o no, pero debemos apuntar a las necesidades de la sociedad y la problemática que nos atraviesa", cerró.