Verano en Ushuaia: turistas de todo el planeta llegan al fin del mundo en busca de aventura

Atractivos que van desde senderismo a buceo, pasando por cabalgatas, mountain bike, navegación, sobrevuelos y gastronomía, hacen que Tierra del Fuego sea uno de los destinos nacionales más convocantes para la próxima temporada estival.

Parque Nacional Tierra del Fuego.
Parque Nacional Tierra del Fuego.

La alta conectividad aérea, un creciente movimiento en el principal puerto de cruceros del país y su singular gastronomía generan optimismo en las autoridades de turismo de Ushuaia con vistas al verano, según lo expuesto en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2019.

Cartel Ushuaia
Cartel Ushuaia

La ciudad del Fin del Mundo ofrece en verano la misma naturaleza del invierno pero con otros colores, distintas forma de abordarla y largos días -con hasta 19 horas de luz- para disfrutarla, ya sea en cabalgatas, mountain bike, trekking, sobrevuelos en helicóptero, buceo o navegaciones.

Cruceros en Ushuaia.
Cruceros en Ushuaia.

Según datos de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, la ciudad es un destino privilegiado por la Revolución de los aviones, con hasta 15 vuelos diarios, a lo que suman los 436 cruceros que llegarán esta temporada, con 136.000 turistas, sobre un total de 480.000 anuales.

Buceo Ushuaia.
Buceo Ushuaia.

El presidente del Bureau, Marcelo Lietti, dijo a Télam que "Ushuaia tiene cuatro propuestas en el año, que son sus cuatro estaciones y el mejor momento para conocerla en todo el año es cualquiera de las cuatro estaciones".

Temporada de trekking Ushuaia.
Temporada de trekking Ushuaia.

El jefe de la entidad que agrupa a los sectores público y privado del turismo de la ciudad, aclaró que la época cálida abre otras posibilidades y variantes, como el senderismo.

Mountain Bike en Ushuaia.
Mountain Bike en Ushuaia.

Ushuaia, siguió, "tiene senderos por excelencia y es un destino donde no hay insectos y uno puede disfrutar la naturaleza con total tranquilidad", y hay "senderos que cruzan toda la provincia, varios de nivel bajo, que lo pueden hacer todos los segmentos de la sociedad".

Parque Nacional Tierra del Fuego.
Parque Nacional Tierra del Fuego.

Lietti precisó "por esto Ushuaia también ha sido elegida por las ultra maratones más importantes del mundo, como la mega franquicia francesa Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) y la brasilera Mountain Do, quienes ya incluyeron en su calendario anual al 'Fin del Mundo' como sede inamovible. Además de las de bandera local como Ultra Maratón Glaciar Martial, y Ushuaia Trail Race.

Ultra Glaciar Martial - Ushuaia.
Ultra Glaciar Martial - Ushuaia.

Otro rubro fuerte de la capital fueguina es la gastronomía, sobre la que dijo: "creemos, quizás siendo un poco egocéntricos, que nos diferencia, por tener cosas como la centolla y merluza negra y, junto al resto de la Patagonia, el cordero patagónico".

"Lo que marca tendencia -acotó- y que el turismo extranjero y el nacional buscan, es poder consumir o probar la centolla y la merluza negra, que se pesca a más de mil metros de profundidad, por lo que tiene una carne y un sabor muy especial".

Platos típicos de la Gastronomía fueguina que deleitarán a los turistas.
Platos típicos de la Gastronomía fueguina que deleitarán a los turistas.

Por otra parte, señaló, Ushuaia es "el único destino que hoy tiene helicópteros dentro de Argentina para hacer sobrevuelos turísticos, y también se pueden hacer en avionetas".

Sobrevuelos en Ushuaia - Foto: Heliushuaia.
Sobrevuelos en Ushuaia - Foto: Heliushuaia.

Luego enumeró otras posibilidades como buceo, excursiones en 4x4, turismo de museos, en especial en el del Ex-Presidio, y el Territorial.

Tren del Fin del Mundo.
Tren del Fin del Mundo.

También es un atractivo en sí "conocer una ciudad que es el Fin del Mundo, que decimos que tiene magia, y es a la vez el comienzo de todo; varios slogans que el mismo destino un poco los impone".

Respecto de la conectividad, sostuvo que "en la política aérea, Ushuaia es uno de los destinos más privilegiados, con días de nueve, 10, hasta 15 vuelos, con Aerolíneas Argentinas, Lan, ahora llegó Norwegian, y JetSmart, por lo que estamos muy conectados".

"Hoy tenemos vuelos que nos conectan a través de Bahía Blanca a Mar del Plata, y por medio de Córdoba a Salta, Mendoza, Formosa, Santiago del Estero".

Ushuaia desde el aire
Ushuaia desde el aire

Sobre conectividad marítima, apuntó: "Tenemos el segmento de cruceros de gran porte, y el puerto más importante del cono sur, y este año tendríamos unas 436 recaladas. El histórico son 450, que el año que viene se piensan superar", agregó.

Por último, se refirió al turismo de compras, que en Ushuaia tiene su atractivo porque "hay artículos con un buen beneficio, como las marcas de ropas más importantes del mundo, y como tenemos una zona aduanera especial, libre de impuestos, eso nos permite tener valores diferentes".