Volverán a debatir por Península Mitre

El titular de la Comisión de Recursos Naturales del Parlamento, Federico Bilota (FPV PJ), convocó a un encuentro de ese espacio, con el propósito de dar continuidad al debate y análisis de proyectos relacionados al ambiente fueguino.

Peninsula MItre
Peninsula MItre

En particular, abordarán la propuesta de crear el Área Natural Protegida Península Mitre; el cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Tierra del Fuego y un proyecto de Ley sobre el manejo del fuego. El encuentro se concretará el jueves 5 de septiembre a las 11 en el edificio de los bloques políticos.

Península Mitre -  Huillín, especie en peligro de extinción
Península Mitre - Huillín, especie en peligro de extinción

En el encuentro se abordará el proyecto presentado por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) el 22 de marzo del año pasado y que consta de 15 artículos. En la fundamentación de la iniciativa, hace una reseña del tránsito de diferentes ideas sobre la protección del extremo oriental de nuestra Isla. Se remonta a 1990 cuando el Partido Justicialista presentó el primer proyecto de Ley.

península mitre - Huillín, especie en peligro de extinción
península mitre - Huillín, especie en peligro de extinción

Entre las razones porque se debe proteger esa área, y de acuerdo con la opinión de los expertos en conservación y científicos, Martínez señala varias razones. Se destacan que Península Mitre es: Refugio para especies de la fauna nativa amenazadas de extinción (zorro colorado fueguino, nutria de Magallanes o chungungo, lobito de río o huillín, cauquen cabeza colorada) y especies consideradas vulnerables (carancho austral, chorlote blanco y remolinera antártica).

Zorros colorados Tierra del Fuego
Zorros colorados Tierra del Fuego

Diversidad y abundancia de aves y mamíferos marinos (cormorán imperial, cormorán de cuello negro, lobo marino de un pelo, lobo marino de dos pelos). Diversidad y extensión de sus humedales, entre los que se encuentran los turbales, que comprenden el 80% de los existentes en la Provincia de Tierra del Fuego y presentan características ecológicas únicas.

Península Mitre - Cormorán Imperial
Península Mitre - Cormorán Imperial

La existencia de cursos y espejos de agua no sembrados con salmónidos, donde se conservaría la ictiofauna nativa de aguas interiores. Presencia de bosques nativos de características especiales por su ubicación litoral y alta humedad ambiental. Hábitat de especies endémicas de la flora vascular fueguina y área de alimentación del pingüino de penacho amarillo (especie señalada como vulnerable por la UICN), entre otras razones.

Península Mitre - Pingüino de penacho amarillo
Península Mitre - Pingüino de penacho amarillo

"En relación al área específica de la Península Mitre, fue en el año 1989, a través del Proyecto Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino desarrollado por el entonces Museo Territorial, que se formuló la primera propuesta para crear el área protegida denominada Península Mitre, basado en el excepcional valor natura! y cultural vinculado a la conservación de la naturaleza", dice la Legisladora en los fundamentos de la iniciativa que nuevamente será abordada por la Comisión Nº 3. La última vez que se trató fue en noviembre pasado.

Península Mitre - humedales - turba
Península Mitre - humedales - turba

“Esta iniciativa, cuyas fuentes remiten a los proyectos presentados como asuntos 283/90, 69/2003, 399/2005, 30/2007, 100/2008, 114/2011 y 375/2013 y al excelente trabajo técnico realizado por el Ingeniero Forestal Jorge Ontívero, responde a claros mandatos constitucionales en materia de ecología”, sostiene en el proyecto.

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20067-18.pdf