El gobernador Raúl Jalil se reunió este miércoles con el director Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ernesto Fernández. En el encuentro, se establecieron labores conjuntas y se firmó un acuerdo de colaboración y compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Federal de Inversiones.
La iniciativa establece además impulsar la “Ruta del Telar” en Laguna Blanca e incluir la práctica ancestral del Chaku dentro del registro de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad, lo que propicia la transmisión y salvaguarda de estos importantes saberes, fortaleciendo la cultura y el turismo en la región.
El Chaku es una práctica milenaria que consiste en la captura, acorralado, esquila y luego puesta en libertad de las vicuñas, animales imprescindibles en la cultura originaria.
En la jornada, también se dialogó sobre la importancia de la puesta en valor del sitio arqueológico Pucará de Aconquija, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.
En representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte estuvo presente la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín.