A fines de junio, Previaje 3 inició la inscripción de prestadores y próximamente el Gobierno nacional brindará más detalles de esta edición, que estará enfocada en impulsar el turismo en las temporadas media y baja; puntualmente, entre septiembre y noviembre.
Sólo en el primer día se inscribieron más de 5.500 prestadores, lo que representa el 40% del total de inscriptos de la segunda edición, y hasta la fecha ya son 9.170. El 53% de los inscriptos son servicios de alojamiento, seguidos por agencias de viaje (36,2 %) y otros (10,8 %). Se ubican principalmente en la provincia de Buenos Aires (19%), en Córdoba (14%), Ciudad de Buenos Aires (10%), Río Negro (7,8 %), Mendoza (6 %) y Santa Fe (5,4 %).
El plan fue lanzado en 2020 por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a fin de incentivar el turismo, uno de los rubros más afectados por la pandemia. El objetivo del plan es impulsar la compra anticipada de servicios turísticos para viajar por la Argentina, devolviendo el 50% de los consumos realizados en el sector turístico en forma de crédito. Ese monto se puede reutilizar en nuevos consumos turísticos, siempre dentro del país.
Cuáles serán las diferencias de Previaje 3
La primera edición tuvo excelente aceptación, lo que motivó la segunda en 2021, que cerró con una facturación cercana a los 100 mil millones de pesos -contra los 10 mil de la primera edición- y más 4,5 millones de usuarios.
El lanzamiento oficial de la tercera edición se lanzará próximamente. Esta vez, adelantan, el crédito del Previaje 3 se podrá utilizar solo durante tres meses las temporadas baja y media: septiembre, octubre y noviembre.
“La tercera edición del programa será para las temporadas baja y media-baja; esto es, para el período entre las temporadas de invierno y verano; desde septiembre hasta noviembre”, explicaron desde el Ministerio que dirige Matías Lammens. Además, señalaron el programa será para todos los destinos del país, no solo para los denominados “emergentes”, como se había llegado a barajar.
Según las estimaciones iniciales, Previaje 3 podría beneficiar al menos a 1,5 millón de viajeros, en tanto el monto crediticio máximo que puede obtener cada beneficiario es el mismo que en las ediciones anteriores: $ 100.000. Una vez alcanzada esta cifra, el viajero no podrá seguir generando nuevos créditos.
Otra diferencia respecto a las ediciones anteriores es que en Previaje 3 no se podrá utilizar con pagos en efectivo; solo generarán crédito las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito, billetera virtual o transferencias bancarias.
Cómo se puede participar de Previaje 3
En el programa participan todas las personas que adquieran algún producto o servicio turístico, como pasajes aéreos, alojamientos, excursiones o gastronomía a partir de una fecha determinada. Se debe tener más de 18 años, una cuenta en Mi Argentina con validación de identidad por datos biométricos (nivel 3) y domicilio en la República Argentina.
Es fundamental elegir prestadores que formen parte del programa, ya sea agencia de viajes, una empresa de alquiler de autos, un hotel o una línea aérea. Al momento de hacer la reserva se debe comprobar que ese prestador está inscripto para poder acceder al beneficio.
Una vez que se reserva y se abona el producto o servicio (un paquete, un pasaje, una estadía de hotel, una excursión, una comida en un restaurante, etc.), las facturas, tickets de ómnibus o pasajes aéreos -a nombre del viajero-, se pueden cargar (con números de tickets e importes) en el viaje que se debe crear con anterioridad en la cuenta de Mi Argentina.
Cuando esos comprobantes se validen, el usuario podrá ver el crédito a su favor en su cuenta, y lo podrá utilizar mediante una tarjeta precargada o a través de BNA+ (la “billetera virtual” de Banco Nación) desde la fecha en que se inicie el viaje y en otros servicios o productos de empresas turísticas del país.
Aunque todavía no hay fechas anunciadas con precisión, se adelantó que será entre septiembre y noviembre.