El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió este miércoles al proceso de debate por la reforma electoral y política que se lleva adelante en la comisión de Legislación General de la Legislatura de Tucumán, donde este jueves continuará el intercambio de ideas entre los distintos espacios parlamentarios.
Durante una rueda de prensa, el mandatario provincial celebró el inicio del debate: “Es muy importante que los parlamentarios hayan comenzado con el intercambio de ideas entre los diferentes espacios políticos”, señaló, y subrayó la participación de “diferentes instituciones provinciales y nacionales” que están presentando propuestas e inquietudes.
El objetivo es que para las elecciones de 2027 Tucumán cuente con un nuevo sistema electoral, aunque aún no hay definiciones concretas. Según explicó Jaldo, “hay temas pendientes como la ficha limpia y el acceso a la información pública que los tendrá que tratar en algún momento la Legislatura”.
Respecto al posible uso de boleta única electrónica y otras reformas estructurales, el Gobernador optó por una postura de prudencia: “Seguramente que nosotros vamos a opinar en el tiempo oportuno y vamos a participar, pero hoy no se puede hablar de un determinado sistema porque son varias las posibilidades, los proyectos e inquietudes que hay, que van desde mantener el sistema como está hasta eliminar totalmente los acoples”.