Plan energético de verano: Acevedo y EDET buscan garantizar el servicio

La reunión abordó obras clave como la línea El Bracho–Villa Quinteros y las perspectivas del nuevo esquema tarifario.

Plan energético de verano: Acevedo y EDET buscan garantizar el servicio
Las obras en ejecución buscan garantizar el abastecimiento; la Legislatura hará un seguimiento institucional del proceso.

Este martes por la mañana, el vicegobernador Miguel Acevedo encabezó una reunión con los directivos de la empresa EDET, Horacio Nadra y Luis López, junto al presidente de la Comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura, Luis Olea, y el legislador Jorge Leal.

El encuentro tuvo por objetivo evaluar el plan de contingencia energética de cara al verano y analizar el estado de ejecución de las principales obras destinadas a reforzar el sistema eléctrico provincial.

Finalizado el encuentro, Luis Olea valoró la instancia de diálogo institucional: “Nos han informado detalladamente sobre las mejoras que vienen realizando, y también conversamos acerca de la importancia estratégica que representa para la provincia la concreción de la obra El Bracho - Villa Quinteros”.

Tucumán se prepara para el verano: EDET presentó su plan de contingencia ante Acevedo y legisladores.
Tucumán se prepara para el verano: EDET presentó su plan de contingencia ante Acevedo y legisladores.

Asimismo, destacó las gestiones conjuntas que se realizan desde la Provincia ante Nación:“Confiamos en que el trabajo que vienen realizando nuestro gobernador y el vicegobernador dará sus frutos y permitirá solucionar gran parte de los problemas vinculados a la provisión y distribución de energía en el sur provincial, lo cual también descomprimirá la demanda en la capital”.

En cuanto al rol de los distintos organismos públicos, Olea subrayó la necesidad de coordinación y seguimiento: “Es fundamental que exista un trabajo coordinado entre EDET y el Ente Regulador (ERSEP). Si bien la Legislatura no interviene directamente en la toma de decisiones, sí tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento institucional. Por eso, nos estarán informando sobre las acciones que lleven adelante el Ejecutivo provincial y la empresa”.

Obras estratégicas y planificación energética

Por parte de la empresa distribuidora, Horacio Nadra, gerente general de EDET, brindó precisiones sobre la ejecución del plan de inversiones: “El plan de inversiones quinquenal —planificado entre 2020 y 2024— se ejecutó en tiempo y forma, y actualmente está en marcha el correspondiente al período 2025, con finalización prevista entre octubre y noviembre de este año”.

Legisladores destacaron la importancia del plan de inversiones 2025 y su impacto en el sur provincial y la capital.
Legisladores destacaron la importancia del plan de inversiones 2025 y su impacto en el sur provincial y la capital.

En relación con los desafíos estructurales del sistema eléctrico provincial, Nadra advirtió: “La debilidad estructural más importante que tiene Tucumán no está en la distribución, sino en el sistema de transporte de energía. Esta situación se repite en varias provincias de la región. Por eso, se están desarrollando obras clave como la repotenciación de la línea Bracho–Cevil Pozo, la inauguración de la estación transformadora Alto Verde, cerca de Concepción, y la repotenciación de la estación transformadora Avellaneda, en la capital. Estas obras permitirán que el sistema de transporte tenga la potencia necesaria para abastecer una demanda superior a los 900 MW que se espera para este verano”.

Consultado sobre el impacto de las inversiones en el cuadro tarifario, Nadra aclaró: “La regulación provincial prevé revisiones tarifarias quinquenales. Durante ese período, sólo se autorizan ajustes si hay variaciones en los precios de la economía o por actualización inflacionaria".

“El período actual concluye a fin de año, y ya estamos trabajando en el próximo, que regirá hasta 2030”.

Finalmente, explicó el procedimiento que se sigue para definir el valor de la tarifa: “A partir de esa planificación se estiman los recursos necesarios para cumplir con los objetivos de calidad y mejora del sistema. Sobre esa base —los costos y las inversiones proyectadas— se define la tarifa, que es una consecuencia de las obligaciones que impone el plan de servicio”.