La provincia de Tucumán está a punto de inaugurar la primera etapa de la cárcel de Benjamín Paz, un proyecto clave para la infraestructura penitenciaria de la región. En una reunión reciente, representantes del gobierno provincial y de la construcción analizaron los avances de la obra y aseguraron soluciones técnicas claves para su inauguración.
La reunión contó con la participación del secretario de Producción, Eduardo Castro; el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur; el director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros; y el subsecretario Juan Luis Pérez. También estuvieron presentes miembros de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezado por Jorge Garber.
Según se informó, la cárcel de Benjamín Paz albergará a 700 presos en cuatro pabellones y se espera que sea inaugurada en los próximos días.
Castro, indicó sobre la reunión: “Tratamos esas cuestiones, se aclararon varios temas, y estamos acá para traer un poco de tranquilidad. Todo eso está prácticamente solucionado”.
Asimismo, Garber destacó que “Ya están terminados dos pabellones, las leoneras, requisa, cocina y un taller. Hacia el viernes próximo, que sería la fecha inicial tentativa en la cual se inaugurarían esta primera etapa de Benjamín Paz, pensamos sumar otros dos pabellones, es decir, serían cuatro en total, junto con las leoneras correspondientes y el SUM”, a la vez que anticipó que se rubricará un acta para que el próximo lunes inicie el equipamiento de las instalaciones.
Además, adelantó que se firmará un acta de recepción provisoria parcial para que el Servicio Penitenciario comience a equipar estas instalaciones desde el lunes próximo.
Por su parte, Quinteros, subrayó la participación del Estado en la obra: “Entregada esta etapa, estaremos casi en un 75% del total del contrato. Nos quedaría un 25%, ya que se está entregando un 60 a 65% de la edificación”, agregó.
Tal como indicó Garber, “hay un recupero que está haciendo la provincia de Tucumán con fondos que envía la Nación en función de un adelantamiento que hace el Ministerio de Economía para que la obra se pueda concluir en tiempo y forma”.