El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el Gabinete provincial y la plana mayor de la Policía de Tucumán donde informó sobre los alcances de las gestiones realizadas ante Nación la semana pasada.
“La semana pasada viajamos a Capital Federal para reunirnos con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y con representantes de las cuatro fuerzas de seguridad federales. En esta reunión expusimos y desarrollamos este programa que tiene que ver con el acompañamiento a la Justicia Federal y a las fuerzas de seguridad nacionales, mediante el Operativo Lapacho, en la lucha contra el narcotráfico. Informamos los logros obtenidos en materia de secuestro de drogas y de contrabando”, detalló Jaldo.
Desde Nación, dijo, se comprometieron a colaborar para profundizar este operativo que “ellos definieron como novedoso porque una provincia tomó esta decisión. Una provincia estratégica por su ubicación en el norte como Tucumán, por donde mayoritariamente entra el contrabando y las sustancias tóxicas. Estamos cubriendo casi 20 ingresos a Tucumán en la frontera norte. Tanto rutas nacionales y provinciales, como caminos vecinales y poco transitables, y pequeñas picadas en el monte”.
Por otro lado, señaló que se informó sobre los avances en la aplicación preventiva de la Ley de Narcomenudeo que está vigente y que cuenta con una Comisión de Interpoderes que ya se reunió para determinar las modificaciones legislativas que hacían falta y donde se determinarán los jueces y fiscales que trabajarán en esta cuestión.
“En esto, el Gobierno provincial dio paso decisivo para luchar contra el tráfico en menor escala que es el narcomenudeo”, manifestó.
En conferencia de prensa, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Luis Medina Ruiz (Salud), Federico Nazur (Fiscal de Estado), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos) y Miguel Acevedo (Interior). También estuvo presente el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el jefe y subjefe de la Policía, Julio Fernández y Sergio Sobrecasa; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el subsecretario de Seguridad, José Rolando Gómez; y Jorge Nacusse, director de la Dirección General Drogas Peligrosas.