Durante una conferencia de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo presentó un balance positivo de la seguridad en la provincia, destacando la disminución de índices de delitos y homicidios en casi un año de gestión. Con estadísticas avaladas por la Nación, Jaldo enfatizó que la efectividad de la Policía debe ser evaluada según resultados concretos. En una reunión con la Plana Mayor de la Policía de Tucumán, el Jefe del Ejecutivo repasó los resultados de las políticas tomadas en materia de seguridad provincial.
“Hoy quien fija la política de seguridad de la provincia es el gobernador y la policía tiene todo el aval de este gobernador por hechos, estadísticas y resultados” aseguró el mandatario.
Sobre los primeros diez meses de gestión, Jaldo destacó que “hemos bajado los delitos y homicidios y estos (últimos) no se pueden esconder porque se trata de personas fallecidas”.
“La política de seguridad tucumana ha sido reconocida a nivel nacional por bajar los robos y delitos”.
Asimismo, el gobernador recordó que “Nunca a un gobierno provincial (anterior) se le paso por la cabeza instrumentar una ley de narcomenudeo para que la Justicia y la Policía combata el narcomenudeo, ese delito de la compra y venta de droga en escalas menores, ya que el narcotráfico es jurisdicción federal”.
“Hemos vivido (otros) gobiernos donde ministros de gobierno, jefe de policía y planas mayores, dijeron muchas cosas como de combatir la delincuencia o el narcotráfico y no lo hicieron”.
Continuando en esa línea, Jaldo se preguntó: “¿Hoy donde están los motochorros y rompe vidrios?”, al tiempo que se respondía: “Detenidos en la cárcel de Villa Urquiza y comisarias porque no tenemos lugar, pero para eso estamos implementando la política carcelaria”.
Cabe destacar que en diciembre cuatro pabellones de la cárcel de Benjamín Paz y la Alcaidía de Delfín Gallo serán habilitados, dando plaza a mas de 1.000 detenidos que se encuentran alojados en comisarías, quienes serán reubicados según disposición judicial.
El gobernador reflexionó: “ya no escucho mas eso que los ciudadanos vivían entre rejas y los delincuentes sueltos o lo de la puerta giratoria donde (los asaltantes) entraban por un lado y salían por el otro”
“Se acabó la puerta giratoria en el poder judicial y los delincuentes con antecedentes en la calle”, dijo, en referencia a la modificación del Código Penal.
Sobre lo declarado por el Jefe de Policía, Joaquín Girvau, quien indicó que “los delincuentes no se reintegran, nacen y mueren en el crimen”, Jaldo sostuvo que “corre por cuenta de él, (a la labor policial) yo la mido por estadísticas, accionar y lo que me pide el pueblo tucumano en materia de seguridad”.
Y reiteró su compromiso de fortalecer las fuerzas policiales “con una política de seguridad preventiva, para buscar a los que delinquen”.