El Laboratorio de Genética Forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal fue visitado por responsables del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).
“Es bastante sorprendente el equipamiento que tienen y los resultados obtenidos en materia de ADN”, dijo señaló la coordinadora del SIFEBU, Leticia Risco, con referencia al laboratorio tucumano. La funcionaria estuvo acompañada por el responsable del Área de Identificación de Personas Halladas con Identidad Desconocida del SIFEBU, Nicolás María Espert.
Esta área del gobierno nacional depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, y que se encuentra en la órbita de la subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, a cargo de la licenciada Valentina Novick.
Risco también se refirió al trabajo conjunto entre el MPF y el SIFEBU subrayando que “venimos a profundizar el trabajo con el ECIF y con otros organismos provinciales para mejorar la forma de registrar las personas NN, es decir, los cotejos con personas desaparecidas, tanto en Tucumán como en otras provincias del país, pensando en una articulación federal”. Puntualizó que “si bien el SIFEBU hace cotejos masivos, dactiloscópicos principalmente, estamos iniciando un camino para hacerlo con ADN, también a nivel nacional, así que es importante conocer en todas las provincias cuáles son los recursos, las herramientas y cómo están registrando, para que todos hablemos el mismo idioma, mediante un protocolo unificado”,
Por parte del Ministerio Fiscal, estuvo el coordinador del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, y personal de la Secretaría Judicial, a cargo de Tomás Robert. Agüero Gamboa dijo que “les mostramos nuestros equipos y la tecnología con la que ahora contamos gracias a la gestión, realizada oportunamente, por nuestro ministro fiscal, Edmundo Jiménez”. Remarcó que “han quedado conformes con lo observado, con los tiempos, con los dispositivos y sobre todo con las políticas criminales encaradas por este Ministerio en el área científica para las investigaciones penales”.