El Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), (intervenido por el ministro de Economía, Daniel Abad), informó que iniciaron las obras preparatorias para la reparación en el tramo del cable subterráneo de 132.000 voltios, ubicado en calle Marco Avellaneda al 100, en San Miguel de Tucumán. Será la empresa transportadora de energía TRANSNOA la responsable de dichos trabajos.
Fue una alteración en el material aislante de este cable troncal que traspasa de norte a sur la ciudad, por lo que representa una de las vías eléctricas más importantes del centro y norte capitalinos.
Entre las labores previas a la reparación del ramal eléctrico se encuentra el aislamiento de la zona, para preservar el cable a empalmar sin alteraciones. La duración habitual de una obra de estas características y complejidad es de más de 30 días, espacio de tiempo que se pudo reducir gracias a la colaboración entre el Ministerio de Economía, de Obras y Servicios Públicos y el ERSEPT.
La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, realizó una inspección de los avances de reparación del ramal que conecta las Estaciones Transformadoras Estática Sur y Sarmiento.
“Todos los trabajos van avanzados y ya se está cerrando el recinto proceder a su aislamiento y efectuar el empalme”, explicó el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate.
Según la página de información pública de Tucumán, la línea fue cedida en comodato y con compromiso de devolución por la empresa Edenor de Buenos Aires, tras gestiones lideradas por el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, ante funcionarios nacionales. En este marco, se encomendó a Edenor la fabricación del empalme que debe ser repuesto por Transnoa.
Al finalizar la obra se realizarán pruebas de calidad y ensayo de funcionamiento, para asegurar que cumple las normas y requisitos de seguridad y funcionalidad. La supervisión de los trabajos está a cargo de la Dirección de Energía, dependiente de la Secretaría de Energía de la Provincia.