Las declaraciones de una testigo en la causa la Dirección de Arquitectura y Urbanismo complica la situación de Miguel Ángel Brito, ex titular de la DAU acusado por presunto fraude al Estado y negociaciones incompatibles con su rol.
En esta oportunidad quien declaró fue Patricia del Valle Medina, socia gerente de la firma "El Moral SRL" que realizó trabajos para la DAU y facturó $1,3 millón entre septiembre y noviembre de 2011 a la provincia de Tucumán, según detallan en La Gaceta.
Medina declaró ante las juezas de la Sala VI de la Cámara Penal, Alicia Freidenberg (presidenta), Stella Maris Arce y María Elisa Molina. "Yo cobraba $2.000", afirmó la testigo remarcando que ella no percibía un porcentual de las ganancias. Además, aseguró que su participación en la firma era minoritaria y que las cuestiones administrativas eran manejadas por su socio Mario Jesús Francisco.
La mujer no aportó detalles sobre las prestaciones de "El Moral SRL": "El señor Francisco hacía la parte administrativa; pregúntele a él", se limitó a declarar y dijo que "eran trabajos de cloacas y de agua". Según sus dichos, se desempeñaba en el depósito del lugar y no tenía acceso a las facturaciones o precios.
En cuanto al funcionamiento de la empresa "Construcciones Morales", la testigo aseguró que no está enterada de estos temas. La misma pertenece a su esposo Emilio Alberto Morales. El mismo también fue citado para que brinde su testimonio ya que facturó entre marzo del 2010 y noviembre del 2011 $1,9 millón por obras para la DAU.
Así mismo, la testigo informó que su pareja también tenía negocios con Mario Jesús Francisco pero dijo no estar al tanto de la relación de negocios que estos mantenían. "Él era contador de mi marido, y así lo conocí. Después formamos 'El Moral'", dijo Morales.
A pesar de haber declarado que no trabajó directamente para Francisco, la Fiscalía informó que al parecer ambas firmas tenían domicilio fijado en la casa particular de Median. La misma no explicó la situación solo informó que en la planta baja estaba el depósito de la empresa de su esposo.
Para el día miércoles se prevee que la audiencia de inicio con la declaración del ingeniero fiscal del Tribunal de Cuentas, Federico Coroleu Astorga. También se espera la presencia del esposo de Morales y su socio ya que deben brindar detalles sobre el vínculo que mantuvieron sus firmas con la DAU en el período que Brito integraba la dirección.