Un sindicato ayuda para la implementación del cupo laboral trans en el Poder Judicial

Se trata de SITRAJU un gremio opositor a Julio Piumato a nivel nacional.

Un sindicato ayuda para la implementación del cupo laboral trans en el Poder Judicial
Captura de pantalla\u002E

"Ahora con el sindicato estamos llevando adelante un curso de formación para las compañeras, las compañeras, les compañeres del colectivo trans para la implementación del cupo laboral trans en la provincia, en el Poder Judicial", señaló la doctora María Tránsito "Marietta" Urueña Russo, secretaria general de SITRAJU RA (Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina).

Además es relatora de la Cámara Federal Tucumán. Luego reflexionó que “son cosas que hace 10 años no estaban en la agenda. No eran posibles llevar adelante. Nosotros dentro de SITRAJU, tenemos en algunas compañeras trans, que forman parte de comisiones directivas”. Las partes más importantes de la entrevista en el programa Primer Plano, con la dirigente gremial son las siguientes:

-¿Cómo es su labor gremial?

- Nosotros con un grupo de compañeros fundamos un sindicato en el 2014. Se llama SITRAJU RA (Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina) y armamos una federación, que es la federación SITRAJU, que puede afiliar al trabajador de la justicia federal y de la provincial. Nuestra federación tiene varios sindicatos adentros y la secretaria general es la diputada Vanesa Siley, qué ha sido muchos años secretaria de los judiciales de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En mi caso, soy secretaria general de SITRAJU Nación.

- ¿Son opositores a Julio Piumato?

- Somos opositores a Piumato. De hecho, SITRAJU nace porque veíamos una carencia dentro del poder judicial, que haya un gremio que efectivamente defienda a los judiciales. Nosotros fuimos oposición a Piumato dentro de la Unión. En el 2014 le ganamos mucha seccionales, las intervino y ahí nos fuimos.

- ¿Se separaron?

- Y si. Porque la voluntad del electorado judicial había sido votar a mi compañera Vanessa, en Buenos Aire y al compañero en Tucumán. A las 2 seccionales las intervino y nos fuimos. Era evidente que no podía ser opositora.