Se puso en marcha la capacitación en la Ley Micaela

La Provincia adhirió a la norma nacional el 21 de mayo. La instrucción sobre perspectiva y violencia de género está destinada a personas que se desempeñan en la administración pública.

Se puso en marcha la capacitación en la Ley Micaela
Prensa Facultad de Derecho\u002E

Finalmente el gobierno de la provincia junto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, hicieron efectiva la primera capacitación sobre perspectiva de género y violencia de género para personas que se desempeñan en la administración pública. Es en el marco de la Ley Micaela a la cual Tucumán se adhirió el 21 de mayo.

El encuentro inaugural, contó con la participaron el gobernador Juan Manzur, sus ministros y todos los intendentes tucumanos, estuvo a cargo de la socióloga, historiadora, investigadora del Conicet y feminista Dora Barrancos, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, a través de una videoconferencia.

"Nos pareció importante tomar la propuesta de la Facultad de Derecho que conduce Adela Seguí, que iniciaba sus propias capacitaciones con Dora Barrancos, para dar inicio al cambio de una etapa en lo que tiene que ver en la concientización sobre la no violencia en todos los ámbitos. A partir de aquí, iniciamos un camino de convenios a generar entre diferentes organismos del Gobierno de la Provincia, intendencias y comunas", dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse antes de comenzar la jornada.

Prensa Facultad de Derecho.
Prensa Facultad de Derecho.

Por su parte, el gobernador de la provincia aseguró que, "la humanidad vive una gran tragedia que es la violencia contra la mujer y la discriminación. Tenemos que erradicar definitivamente estas acciones. Hay que capacitarnos y aprender de un tema que es responsabilidad ineludible de todos los que estamos aquí. Por eso, recurrimos a referentes en la materia, como a la Facultad de Derecho y a la Universidad Nacional de Tucumán, institución con la mayor experiencia en capacitar".

El Rector de la UNT José García, comentó que, "la UNT en el año 2017 desarrolló un protocolo para la defensa de las cuestiones de género que se aplicó y después salió la Ley Micaela, por lo que los rectores de las universidades nacionales nos adherimos a la norma".

La facultad de Derecho coordina las capacitaciones junto a las autoridades de aplicación de la Ley Micaela, que es el Ministerio de Gobierno y Justicia, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Erica Brunotto; y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carillo; además del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género.