Con motivo de la celebración por el "Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos" que será este próximo 27 de febrero, el director del CUCAITUC, Aldo Bunader, confirmó que Tucumán desde el año 2012 está por encima de la media nacional, no solo en donación de órganos sino también a trasplantes de órganos per cápita.
A su vez, esos índices hacen que la provincia se convierta en uno de los principales polos de trasplante en la Argentina. "El año pasado tuvimos un índice récord de donación de órganos de 36,7 donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional fue de 18", detalló Bunader.
En ese sentido, destacó que "siempre hay un compromiso importante de nuestra parte porque las listas de espera todavía en Tucumán no han llegado a cero, pero han disminuido sensiblemente".
Asimismo, el titular del CUCAITUC remarcó que el principal órgano que se espera es el riñón y el tejido más requerido la córnea, fundamentalmente en niños. En tanto que, la lista de trasplante hepático ha crecido y casi igualado al renal, lo que estaría ligado a patologías regionales importantes.
A partir de la Ley Justina, según Bunader, aumentó de manera considerable el índice de procuración, cuando la media nacional pasó de 11 a casi 18, causando un fuerte impacto también a nivel mundial. "Esto causó sorpresa y algunos países vecinos buscan igualar o imitar esta Ley, por ejemplo Brasil y Uruguay la están por implementar", precisó.
El hospital Padilla por cuarto año consecutivo, es el hospital público de Argentina más comprometido con los trasplantes. "Esto significa que el proceso se realiza desde el principio hasta el final en el mismo lugar, cosa que en ningún otro centro asistencial público de la Argentina sucede", concluyó el médico.