Creada en 1986 durante el rectorado del Dr. Rodolfo Campero, la Reserva Experimental Horco Molle (REHM) es un área natural protegida que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML). Se propone como un lugar, que ofrece la Universidad Nacional de Tucumán, para conocer detalles sobre la flora y la fauna autóctonos. Se encuentra a 15 kilómetros al oeste de la capital.
Es un espacio natural protegido de 200 hectáreas, donde se llevan a cabo actividades como: Rescate, rehabilitación y liberación de fauna; Educación Ambiental; Laboratorio de campo; Docencia e Investigación.
Lo novedoso en este caso, es el nuevo proyecto ecosolidario que impulsa la Reserva, que tiene que ver con la separación y clasificación de residuos que se generan durante el recorrido que hacen los visitantes, mientras se encuentran en el predio. De esta manera, se pretende también, concientizar sobre la importancia de reciclar, una acción que disminuye en gran medida, la contaminación de los recursos naturales (agua, aire y suelo). Por este motivo, a partir de esta iniciativa, se solicita a los visitantes, colaborar con la separación de residuos, ya que dentro de la Reserva se incorporaron contenedores diferenciados.
Cabe destacar que este proyecto permite la compra de insumos para merenderos y comedores de nuestra provincia: "Copa de leche", "Esperanza nuestra" y "Los indiecitos".