El Sistema de Emergencias de Emergencias 911 atendió casi 800.000 llamadas durante todo el 2019. A su vez, de ese total, el porcentaje más alto corresponde a ciudadanos que denuncian a personas en actitud sospechosa y casos de violencia de género. Asimismo, gracias a una rápida y efectiva intervención, estas llamadas ayudaron en repetidas ocasiones a prevenir distintos tipos de delitos y a intervenir en casos graves de violencia.
"En total tenemos 120 tipificaciones de hechos por los que los ciudadanos se contactan. Los cinco tipos que más se destacan son denuncias por personas en actitud sospechosa, casos de violencia de género, violencia familiar o doméstica, desorden en la vía pública, y robos cometidos o en proceso", detalló el Director de la Dirección de Visualización y Monitoreo 911, Silvio Luna.
Durante el último año se recibieron 789.985 llamadas, de las cuales 22.584 fueron por personas en actitud sospechosa, lo que representa un promedio de 62 por día. En cuanto a los casos de violencia de género, y de violencia familiar o doméstica, se recibieron 24.052 llamadas enmarcadas en esas tipificaciones.
"El sistema funciona con un ranking de prioridades, en el cual prima siempre el resguardo de la vida humana", concluyó Luna. En ese sentido, se priorizan los casos en los que alguien esté en riesgo, hechos de violencia de género, violencia doméstica y cualquier emergencia médica, aunque no sea estrictamente policial y también sean atendidas en el 107.