Atlético Tucumán nuevamente clasifico a la Copa Libertadores de America, pero como en el año 2017, tendrá que empezar desde la Fase 2 frente a un equipo de boliviano.
El Decano ya disputo encuentros decisivos en la famosa altura de Ecuador y Bolivia, donde equipos de otros países y tambien contando los equipos argentinos, les costó y mucho.
La travesía de Atlético Tucumán empezó en su primera participación en la Copa, enfrentando a El Nacional de Ecuador en el año 2017, donde fueron partidos de ida y vuelta en la Fase 2.
El partido de ida se jugo en el 'Jardín de la República', termino en empate 2-2 y todo se definía en el estadio Olímpico Atahualpa que esta ubicada a 2.700 metros sobre el nivel del mar al norte de la ciudad de Quito, Ecuador. Fue victoria de Atlético gracias al gol de Fernando Zampedri que con un cabezazo lo dejo sin respuestas al arquero Darwin Cuero.
En ese mismo año, el Decano tras dejar en el camino a El Nacional y Junior de Barranquilla, ingreso al Grupo 5 integrado por Palmeiras, Jorge Wilstermann y Peñarol. Nuevamente Atlético tenia que lidiar un nuevo enfrentamiento en la altura, esta vez en Bolivia para enfrentar al 'Aviador'.
Por la tercera fecha de la Fase de Grupo, el equipo de 25 de Mayo y Chile visita a Wilstermann en el estadio Félix Capriles, ubicado a una altitud de 2.570 metros sobre el nivel del mar, siendo de esta manera, la séptima localidad más alta de Bolivia.
El conjunto tucumano se puso en ventaja con gol de Jairo Palomino, pero terminó perdiendo por 2 a 1 con goles de Gilbert Álvarez y Luis Carlos Cabezas que lograron concretar los tantos para dar vuelta el marcador.
Tras finalizar los partidos de la Fase de Grupos, Atlético Tucumán termino en la tercera posición, logrando así jugar la Fase 2 de la Copa Sudamericana 2017.
En aquella oportunidad su rival de turno era Oriente Petrolero, otro equipo boliviano que juega de local en el estadio Ramón Aguilera Costas, también conocido como El Tahuichi, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a 429 metros sobre el nivel del mar.
En la fase previa a los octavos de final de la edición 2017 de la Copa sudamericana, El Decano vapuleo al conjunto Verdolaga con un global de 6-3, donde la figura fue Luis Miguel Rodriguez marcando cuatro goles. En Santa Cruz de la Sierra, fue vitoria de los dirigidos por Ricardo Zielinski por 3-2.
Su último enfrentamiento ante equipos que limitan en la altura, fue ante The Strongest de Bolivia, por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2018.
El cotejo se jugo en el estadio Hernando Siles Reyes y está localizado en el barrio de Miraflores, a una altitud de 3.577 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo uno de los estadios profesionales más altos del mundo.
A pesar de las complicaciones por falta de aire y mareos que sufrieron los jugadores tucumanos, consiguió una importante victoria por 2 a 1, con un Nicolás Romat que fue la figura del partido marcando un verdadero golazo desde fuera del aréa.
De esta manera, el representante del norte argentino en torneos internacionales, disputo cuatro encuentros en la altura, donde gano tres y perdió solo uno. El próximo domingo 29 de diciembre se dará a conocer el rival de Atlético por la Copa Libertadores 2020 y tendrá un nuevo desafio en suelo extranjero.