Presentaron las actividades por el Día Nacional de Donación de Órganos

El evento en plaza Independencia será el 30 de mayo a partir de las 9 de la mañana. Contará con la participación de la comunidad estudiantil, diversas instituciones y hospitales.

Presentaron las actividades por el Día Nacional de Donación de Órganos. (Web)
Presentaron las actividades por el Día Nacional de Donación de Órganos. (Web)

Este miércoles, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, mantuvo una importante reunión con el referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán, Aldo Bunader, para coordinar los detalles del evento que realizarán en plaza Independencia el próximo 30 de mayo.

"El hecho de que Tucumán se encuentre entre las provincias que mayor donación de órganos tiene en Argentina, no es casualidad. Es un trabajo que vienen haciendo ellos de responsabilidad; significa que tenemos una provincia vista en todo el país como ejemplo de la detención y procuración de órganos", sostuvo Vigliocco.

Y destacó el trabajo que viene desarrollando en la materia el hospital Padilla, ya que es el que mayor cantidad de órganos provee a toda la Argentina: "Necesitamos seguir jerarquizando el Cucaituc y tratando que en los próximos meses y años se vayan incorporando otro tipos de trasplantes y tecnología".

Por su parte, Bunader explicó que durante todo mayo se conmemora a los donantes y sus familias. "Hay muchos trasplantes y vidas salvadas gracias a ellos. El 30 capacitaremos también al personal que trabaja en la procuración", comentó.

El evento en plaza Independencia será el 30 de mayo a partir de las 9 de la mañana. Contará con la participación de la comunidad estudiantil, de la Facultad de Medicina, diversas instituciones y hospitales.

"Tucumán desde hace diez años se mantiene dentro de los primeros lugares como provincia donante de órganos; estamos actualmente en segundo puesto. Tenemos casi 15 donantes por cada millón de habitantes, que es una cifra muy importantel", expresó el representante de Cucaituc.

En el encuentro distintas escuelas presentarán sus trabajos, habrá folletería alusiva, charlas explicativas, un homenaje a las familias de donantes y también algunos juegos. Futbolistas de los clubes de San Martín y Atlético acompañarán la propuesta.