Un oso melero o Tamandúa fue rescatado en un predio ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 3 por el Guardafauna Municipal Juan Gasverde.
Luego del aviso de unos vecinos que dieron cuenta de la presencia del animal, los guardafaunas Eduardo Álvarez y Juan Gasverde se pusieron en contacto con la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, para coordinar el traslado del animal a la Fundación TEMAIKÉN donde se trabajará en su rehabilitación y su posterior reinserción a la naturaleza.
Desde la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos se agradece la predisposición y compromiso del cuerpo de guardafauna, la Directora de Flora y Fauna Dra. Marina Reyes y Cristian Gillet de la Fundación TEMAIKÉN para cuidado de la biodiversidad y la vida.
Se reitera que los animales silvestres no deben ser utilizados como mascotas y el cambio de hábitat natural afecta y pone en riesgo su vida, en este caso, el oso melero debió protegerse del frío al ser originario de un ecosistema de clima más templado. En caso de recibir denuncias por la tenencia de animales silvestres se labrarán actas de infracción aplicando severas multas.
Oso Melero
Tamandúa u Oso Melero es un género de mamíferos placentarios del orden Pilosa, conocidos vulgarmente como tamandúas. Incluye dos especies de osos hormigueros que habitan México, Centroamérica y Sudamérica, muy similares en aspecto y costumbres, que se diferencian básicamente por su distribución geográfica.
Es un animal de hábitos nocturnos, solitario y arbóreo, aunque se le puede ver cazando en el suelo; prefiere los bosques con densidad de lianas y cercanos al agua. Es un animal apacible, pero si se ve acorralado o atacado se yergue sobre sus extremidades posteriores y ataca con sus garras, con las que puede causar heridas considerables. Cuando no está activo descansa en un tronco hueco o en la cueva de algún otro animal. Son mirmecófagos, alimentándose de hormigas y termitas.
Los tamandúas pueden reproducirse en cualquier época del año. Después de un periodo de gestación de 130 a 150 días nace una sola cría, su color generalmente es blanco con negro. La madre suele dejar a su cría en un lugar seguro cuando sale en busca de comida, hasta que esta se puede valer por sí sola.
Los tamandúas, por sus hábitos alimenticios, evitan el deterioro de los árboles comiéndose las termitas que los destruyen, ya que éstas en algunos lugares son una verdadera plaga. De hecho algunos indígenas amazónicos tienen tamandúas en sus casas para evitar que las termitas acaben con ellas.