Este miércoles por la mañana el Diputado Provincial Pablo Garate informó en conferencia de prensa que obtuvo media sanción el proyecto que prorroga por seis meses la expropiación de Policoop y que buscarán incluir a Cereal Coop en un proceso similar.
Durante la conferencia Garate explicó de manera individual cada uno de los casos de las dos empresas afectadas.
Sobre Policoop el diputado expresó: Desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, hemos presentado la prórroga de la expropiación de Policoop que vencía a fin de este año y en una media sanción se ha prorrogado en 6 meses la expropiación, debido a que estamos en un proceso en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Legislación General, de analizar cada expropiación en función del interés público que representa".
"En el caso de Policoop -continuó- nosotros defendemos el pedido de expropiación porque es una cooperativa que hoy está ofreciendo un servicio esencial y además porque está integrada al Sistema Municipal de Salud en la pandemia de covid -19, además, la cooperativa en el proyecto de ley, ofrece pagarle al Estado, o sea devolverle al Estado lo que el Estado pague en conceptos de expropiación".
Para llevar a cabo este proyecto Garate explicó que: "Gobierno bonaerense dispondrá un fondo para pagar las expropiaciones que sean viables, esenciales, y que tengan un fin, y a partir de ese fondo, nosotros observamos todas las expropiaciones de la Provincia de Buenos Aires para detectar cuáles son las que, efectivamente le vamos a dar la prórroga de 5 años para poder ejecutarla y cuales no cumplen los requisitos. Se efectuará un análisis particular de cada caso para imponer un plazo de resolución".
CEREAL COOP
Al respecto Garate manifestó: "También es un servicio esencial porque es una industria alimenticia. En este caso hay algunas particularidades. Estamos hablando de empresarios de Tres Arroyos que se fueron y generaron que a los trabajadores se les deba más de 24 meses de salarios, con lo cual lo que planteamos es algo parecido, que la cooperativa ofrezca la devolución de la expropiación".
"Estamos defendiendo los puestos de trabajo de más de 100 empleados y la producción tresarroyense. En este caso presentamos dos proyectos de ley, el primero para suspender por 180 días cualquier decisión de la empresa de desalojar o ejecutar sobre los dos inmuebles (el del Parque Industrial y el de calle Chaco 350) porque los propietarios tienen solo un interes financiero y no de poner en funcionamiento las plantas; el segundo el de expropiación que ya está en la Cámara de Diputados -finalizó.