Argüello exigió la inmediata retractación pública del embajador Carlos Sarsale

También pidió que la justicia cite tanto al Embajador como al Canciller Jorge Faurie.

Jorge Argüello
Jorge Argüello

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello calificó de "gravísimas" las manifestaciones del embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale, quien en una publicación realizada en la red social Twitter reconoció al ilegítimo gobierno de las islas Malvinas como "las máximas autoridades de las islas".

Argüello exigió la inmediata retractación pública del funcionario, que además podría ser pasible de sanciones por incurrir en la figura técnica de "aquiescencia" (reconocimiento tácito que la otra parte puede interpretar como consentimiento).

Rosana Bertone - Jorge Argüello
Rosana Bertone - Jorge Argüello

Por lo tanto "las palabras del embajador argentino, desconociendo la autoridad del Presidente de la Nación sobre un territorio nacional y particularmente de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y reconociendo al ilegitimo gobierno como la máxima autoridad es altamente peligroso para la posición jurídica argentina, amén de ser un accionar totalmente repudiable por parte de un diplomático argentino es pasible de las mas altas sanciones dada su responsabilidad y su cargo" aseveró el secretario.

"Las palabras del Embajador Sersale no son un hecho aislado, y eso reviste la situación de mayor peligrosidad, ya que la utilización de la denominación de "pueblos" por parte del Canciller Jorge Faurie es altamente preocupante" sostuvo Argüello. "El Canciller mencionó la existencia de "dos pueblos". Esto no es así y es gravísimo, ya que el concepto de "pueblo" desde el punto de vista jurídico, es el fundamento para la existencia del derecho a la libre determinación" advirtió.

Para Argüello "es imperioso que se cite tanto al Canciller como al Embajador para que se retracten públicamente de sus dichos y que la Argentina deje en claro también públicamente que los dichos del embajador Sersale fueron pura y exclusivamente por su cuenta y que no obligan al Estado argentino" concluyó el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas.

Jorge Faurie – Canciller
Jorge Faurie – Canciller