Luego de conocerse la confirmación del paro a cargo de los trabajadores de salud de Tandil, el Municipio emitió un comunicado para brindar su opinión respecto a la medida de fuerza que se llevará adelante a partir del próximo lunes 9 de agosto.
//Mirá también: Robo en Tandil: así fue el momento en el que detuvieron a tres delincuentes que robaron en la ciudad
Uno de los pedidos por parte de los trabajadores de la salud en Tandil fue la reducción horaria de la jornada laboral, aunque desde el Municipio de Tandil indicaron que es imposible.
En números, la reducción de los cargos actuales de 40 y 48 horas semanales a un régimen de 36 horas semanales en Tandil implica la necesidad de designar 71 nuevos cargos, lo que costaría un total anual de $54.000.000.
A su vez, indicaron que durante la pandemia de coronavirus sufrieron un fuerte impacto fiscal, ya que designaron a 78 nuevos trabajadores. También reconocieron desde el gobierno comunal de Tandil que la reducción horaria a 36 horas “no es pertinente” y no tiene justificación.
- “Hemos fundamentado debidamente nuestra postura, lamentamos profundamente la medida adoptada y seguimos apostando al diálogo y a la búsqueda de acuerdos”, indicaron desde la comuna, y reconocieron que se esforzaron para alcanzar un consenso a través de una propuesta concreta.
- Tras el pedido de la reducción de la jornada laboral, en Tandil consideraron que nos hospitales municipales de la región no lo hicieron, además de considerar que no se declaró insalubre el al sector.
- El Municipio de Tandil resaltó que la distribución que se realiza cada mes a todos los empleados del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil de un porcentaje de lo recaudado a obras sociales, prepagas y seguros, no es una práctica normal en otros sistemas de salud municipales.
- La reducción horaria implicaría tres impactos concretos: la necesidad de designación de nuevo personal, el consecuente impacto presupuestario y la reducción en ciertos casos en los horarios de atención a la comunidad.
- “Realizamos un gran esfuerzo al adelantar el 5% pactado para septiembre (en relación a los sueldos de abril), para todo el personal municipal, el cual completa un incremento del 10% en el sueldo percibido el último día del mes de julio”, sentenciaron a través del comunicado desde el Municipio de Tandil.
- También recalcaron que, para alcanzar un acuerdo con el sindicato y trabajadores, propusieron la reducción gradual de los horarios para áreas específicas que poseen características “que podrían fundamentar una declaración de insalubridad”.
Por otra parte, se refirieron a la situación en los centros de salud comunitaria, en donde la evaluación de impactos estuvo asociada a la reducción del horario de atención a la comunidad. “Desde el Municipio nos oponemos porque ningún cambio en las condiciones actuales puede significar una reducción en la prestación de servicios”, disparó el comunicado.
Desde el gobierno comunal indicaron que es el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires quien considera insalubre una tarea, por lo que no es jurisprudencia del Municipio. “Solicitamos a los trabajadores de los sectores en conflicto reconsiderar la decisión y continuar con el proceso de diálogo al que siempre apostamos”, subrayaron a través de la carta.