Finalizó en Tandil el Censo 2022. A nivel nacional, fue un operativo que involucró a más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada declarada feriado nacional, luego de que concluyera la modalidad digital, que concitó la participación de 23,8 millones de personas, un número que “superó todas las expectativas”, según indicó el director del Indec, Marco Lavagna, en conferencia de prensa.
”Hemos visto todo el día imágenes y testimonios que iba dando la gente que nos ponen muy contentos”, señaló Lavagna esta tarde, tras lo cual calificó como “muy normal” la jornada censal y agradeció por la jornada a “a todas las provincias y municipios, más allá del color político”, y a “todo el personal del Indec y los censistas”. En Tandil observaron poca movilidad de personas en las calles y con un alto nivel de eficiencia.
Por otra parte, Lavagna adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes. “Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar”, agregó el funcionario al ser consultado por las casas que no pudieron ser censadas durante la jornada del Censo 2022. En Tandil se respetó el horario establecido para realizar el relevamiento.
Censo 2022: qué hacer si el censista no pasó en Tandil
Quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo en Tandil y no completaron el Censo digital deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022 con la siguiente información completa:
- Asunto: No fui censado/a.
- Nombre y apellido.
- Provincia.
- Partido/Departamento.
- Localidad.
- Calle.
- Número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).
- Correo electrónico.
- Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular).
De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, “desde el 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada”, agregaron desde el Indec.
Lavagna también precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas y representa, según las estimaciones, más del 50% de la población. La modalidad de censo digital se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó hoy a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.
”Superó todas las expectativas que teníamos” y permitió que “el operativo de campo se haga mucho más rápido”, dijo hoy Lavagna, en una de las ruedas de prensa que ofreció durante la jornada en la sede del Indec. La provincia de Buenos Aires con 9.561.099 personas que completaron el formulario es el distrito que más adhirió a esta nueva modalidad que se puso en marcha en el Censo 2022.
Luego le siguieron CABA con 2.150.367 y Córdoba con 2.131 522 personas. Además, entre el 9 y el 17 de mayo se realizó el censo en poblaciones rurales y viviendas colectivas, como geriátricos, colegios internados, cuarteles y cárceles.
Según el Indec, más de 600 mil personas trabajaron en el operativo del miércoles 18 de mayo para censar, con unos 37 millones de cuestionarios, más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, y así verificar la cifra de población, que las proyecciones del organismo para este año estimaron en 46.234.830 habitantes.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, aseguró a Télam que “el censo se ha desarrollado muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento”.
”El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hace que avancen muy rápido las visitas de los censistas”, añadió el funcionario de la provincia que tiene 8.054.387 domicilios en sus 135 municipios.