Este lunes 6 de marzo, en Tandil, hay alerta amarilla por una fuerte ola de calor que azota a la región. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que las altas temperaturas en la ciudad se mantendrán a lo largo de toda la jornada.
Además de Tandil, el organismo nacional también emitió un alerta amarilla por altas temperaturas en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires; gran parte de Santa Fe; el sureste de Entre Ríos; oeste y centro de San Luis; la zona centro, este y oeste de Córdoba; y sureste de Santiago del Estero.
Es por eso que al indicar desde el SMN que en Tandil habrá una temperatura máxima de 35°C, pidieron a los vecinos onsumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, protegerse del sol no exponiéndose entre las 11 y 17.
Por otro lado pidieron usar ropa suelta, liviana y de colores claros, tomar líquido al practicar cualquier actividad y prestar atención a las personas mayores, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Recomendaciones para evitar el calor en Tandil
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.