El Poder Judicial provincial impulsa la implementación del expediente digital, que genera un proceso de despapelización en sus procesos administrativos e indirectamente contribuye en la preservación del ambiente. En ese sentido se apoya a la campaña de reciclaje de papel en desuso, que mediante un convenio se entrega a la Fundación CEPSI Eva Perón (Centro Provincial de Salud Infantil). Esta entidad vende su reciclado y con los ingresos logrados, se solventan gastos de alojamiento de familiares de pacientes internados en centro de salud estatal.
En documento oficial se indica que el “plan de gestión del Superior Tribunal de Justicia apunta a la eliminación del papel como soporte habitual de la documentación judicial para implementar el expediente digital”. Se precisa que “se acordó entregar a la mencionada fundación, papeles y expedientes que prescribieron y que no tienen utilidad alguna”.
El material que se entrega en donación, se explica, es recolectado en el Palacio de Tribunales y la mayor parte proviene de los expedientes que se encuentran en el Archivo General de la Provincia, que ya fueron dados de baja, siguiendo un protocolo establecido.
También se estableció que “los encargados del archivo comienzan un minucioso análisis de los expedientes que llevan años archivados (10 a 20 años de antigüedad). Los mismos son seleccionados, separados y detallados en lista,, que serán publicadas en la Página Oficial del Poder Judicial, diarios de mayor circulación, Boletín Oficial, Colegio de Abogados y Transparentes en el Palacio de los Tribunales”. “Tras su publicación y siguiendo con Reglamento de Destrucción de Expedientes Judiciales, se aguardará un considerable período en donde cualquier interesado en conservarlos puede presentarse y solicitarlo”. Finalmente subraya que “ cumplido el plazo, el archivo provincial se comunica con la Fundación CEPSI, la que retira el material.