Más de un centenar de familias resultaron afectadas por las inundaciones en distintas poblaciones rurales del departamento Belgrano de la provincia de Santiago del Estero, como consecuencias de las lluvias y desbordes de canales, informaron hoy fuentes de Defensa Civil y policiales.
De acuerdo a un relevamiento realizado por Defensa Civil, unas 100 familias, en su mayoría de pequeños agricultores, fueron damnificadas en las localidades de Cuatro Bocas, Los Juries y El Cuadrado, ubicadas en el sur santiagueño y limítrofes con la provincia de Santa Fe.
El comisionado de Cuatro Bocas, Marcelo Beltramino, calificó de "crítica" las zonas inundadas en el pueblo ubicado a 210 kilómetros al sur de la capital provincial.
"El pueblo está al borde de colapsar porque no hay manera de contener ni desviar el agua y nos mantenemos en estado de alerta", precisó.
Con respecto a las inundaciones, el funcionario municipal explicó que "como consecuencia del desnivel del terreno recibimos un apreciable caudal de agua de otras poblaciones, tales los casos de Bandera, Tomas Young y Los Juríes, que convirtieron a nuestro pueblo en un verdadero dique".
En la zona inundada, un centenar de pobladores permanecen evacuados y las autoridades educacionales resolvieron suspender las clases del nivel primario.
Las mismas fuentes indicaron que cientos de pequeños agricultores se vieron afectados en los cultivos de soja, maíz y algodón y sufrieron la muerte de su ganado vacuno y de aves de corral.
En tanto productores ganaderos tratan de recuperar los animales que permanecen atrapados en corrales y bañados del lugar.