En la tarde de este miércoles, personal dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa procedió a desarrollar el programa "Búsqueda Activa Focalizada" en las inmediaciones del comercio en donde se identificó, este martes, el octavo caso positivo de Covid-19.
El caso fue detectado en una mujer que es la dueña, junto a su esposo, de una verdulería en la intersección de las calles 1° de Mayo y La Rioja, y que se contagió luego de que su marido realizara un viaje al Mercado Central de Buenos Aires para traer mercadería.
La actividad desarrollada consistió en visitar a los vecinos que residen en las 6 manzanas que rodean al comercio donde se detectó el caso positivo, para determinar casa por casa la situación de cada persona mediante un cuestionario informativo de recolección de datos y, ante la detección de síntomas, proceder a su aislamiento y testeo.
En un comunicado oficial se informa que la Dirección de Epidemiología recibió, desde la noche del martes hasta la mañana de este miércoles, más de 400 llamados al 0800-333-1135, donde se hizo el primer tamizaje sobre la situación de los ciudadanos que asistieron al comercio, los que tendrán un seguimiento específico y, de corresponder, proceder a los hisopados de rutina.
También se especificó que hasta el momento se han detectado y aislado 14 contactos estrechos correspondientes al ámbito laboral y social de la paciente, de los cuales 12 arrojaron resultado negativo para Covid-19, entre ellos el marido de la señora, y dos muestras se encuentran en estudio.
Otro comerciante del rubro, que había sido señalado como posible contagio ya que es pariente de la mujer contagiada y que tiene su negocio en el centro de la ciudad, también fue hisopado y el resultado arrojó negativo, por lo tanto los clientes de esa verdulería no corren peligro.
Aún así, y seguramente potenciado por los comentarios que circulan en redes sociales, los empleados del lugar le confiaron a La Reforma que "sólo cuatro personas" concurrieron en la mañana de este miércoles al lugar, cuando la cantidad habitual es de 50, lo que los obligó a exhibir un cartel improvisado en la puerta que dice "Libre de Covid".
Por último, y ante la difusión que tiene el tema del contagio y el rol que juega el comercio en la aplicación de los protocolos de prevención, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la provincia junto al Centro de Empleados de Comercio, lanzó la campaña "La Pampa Despierta y Responsable".
En la misma, solicitan a los "comerciantes, trabajadores y comunidad en general, no bajar la guardia y extremar los cuidados cumpliendo los protocolos ya establecidos, para cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a los demás. Amiguémonos con las nuevas costumbres, ganemos resiliencia para adaptarnos a ésta situación. Cuidémonos entre todos", expresaron las entidades en un comunicado.