La provincia de La Pampa, gracias a su ubicación geográfica y a la rica y variada oferta de naturaleza y aventura, se ha convertido en una atractiva opción turística para los viajeros que la cruzan en todas direcciones.
Es, además, el territorio con la mayor superficie de bosque de caldén, el árbol típico de la provincia, que alberga una buena cantidad de lugares para desarrollar el turismo aventura, entre los que se destaca la Reserva Natural Provincial Parque Luro y, mas al oeste, la serranía del Parque Nacional Lihué Calel.
Parque Luro
Ubicada a la vera de la Ruta Nacional N° 35, a solo 37 kilómetros al sur de la capital, Santa Rosa, es la única área protegida que preserva el bosque de caldén y cuenta, en sus 7.500 hectáreas de superficie, con una zona de pastizal de características particulares y con dos lagunas de carácter salino que contiene un importante número de aves acuáticas.
Entre los meses de marzo y abril, la Reserva ofrece el avistaje guiado de ciervos en brama, que se produce cuando los machos se movilizan hacia donde están las hembras emitiendo ese particular sonido, espectáculo natural imperdible que este año no pudo ser disfrutado a raíz de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
El Parque Luro tiene, además, un imponente castillo de principios del siglo XX, que era la residencia de su fundador, Pedro Luro, en el que por entonces era su coto de caza privado, y que, además de su valor arquitectónico y artístico, se destaca por estar estrechamente ligado a los orígenes históricos de la sociedad pampeana al haber sido epicentro de la actividad provincialista en sus primeras décadas.
La Reserva posee un sector de camping, pileta, cabañas de alojamiento y un Centro de Interpretación en el que guías especializados muestran en detalle las características únicas de este lugar, que define la identidad natural y cultural de la provincia.
Lihué Calel
El Parque Nacional Lihué Calel, de 32.514 hectáreas, está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 152, a 220 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, y abarca una zona serrana originada hace unos 240 millones de años con elevaciones que alcanzan los 589 metros sobre el nivel del mar con cumbre en el cerro Sociedad Científica Argentina.
La sierra de Lihué Calel tiene áreas húmedas por la impermeabilidad del suelo, que genera pequeños arroyos estacionales en primavera y que infiltran en los suelos arenosos, creando un microclima relativamente benigno para la flora y la fauna del lugar.
En el área del Parque se conservan sitios arqueológicos donde los indígenas prehistóricos que habitaron la región y se relacionaron con el ambiente de las sierras dejaron impresas en el Valle de las Pinturas muestras de arte rupestre que tiene representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro y que datan de unos 2.000 años antes de Cristo.
Las tierras de Lihué Calel fueron compradas en 1943 por Luis Gallardo, hijo de un renombrado naturalista, quien instaló una gran casona, y en 1964 el Gobierno provincial expropió la estancia con fines turísticos para luego, en 1973, donarlas al Estado Nacional con destino a la creación del Parque Nacional.
Cerca del área administrativa del Parque, donde el visitante debe registrarse al llegar, se encuentra una zona de camping con parrillas, sanitarios, agua y luz eléctrica.
Parque Luro y Lihué Calel, dos de los lugares mas emblemáticos de La Pampa que se constituyen en visitas obligadas para los viajeros que la transitan y que se encuentran a la espera de que se levanten las restricciones de la cuarentena ya que, hasta el momento, no se han habilitado las actividades turísticas en la provincia.