Verna acusa a Nación de "jugar abiertamente a favor de Mendoza en Portezuelo"

Formuló declaraciones luego del encuentro en la Casa Rosada del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Reunión COIRCO (Gobierno de La Pampa)
Reunión COIRCO (Gobierno de La Pampa)

Luego de la reunión de este jueves en la Casa Rosada, del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que había sido convocada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, acusó directamente a Nación de "jugar abiertamente a favor de Mendoza en Portezuelo".

Además de Verna, participaron del encuentro el ministro Frigerio, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y los mandatarios de Mendoza, Neuquén y Río Negro, Alfredo Cornejo, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, respectivamente. El gobernador pampeano estuvo acompañado por el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

La reunión había sido convocada ante la negativa de los representantes de la provincia de La Pampa, que no aprobaron ni suscribieron el Acta de la reunión anterior del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), celebrada el 19 de marzo pasado, por considerar que adolecía de serias irregularidades y no contemplaba lo realmente sucedido en la misma.

Los gobernadores de las 5 provincias junto a Frigerio (Gobierno de La Pampa)
Los gobernadores de las 5 provincias junto a Frigerio (Gobierno de La Pampa)

Durante la reunión, se tomó conocimiento de la documentación elevada por el Comité Ejecutivo referida al Estudio de Impacto Ambiental y las normas de manejo de la presa. En relación a este punto, el gobernador Verna planteó que debe ponerse a consideración del Consejo de Gobierno y ser aprobada por los gobernadores.

Luego de una discusión, los mandatarios de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, manifestaron que no era necesario porque sólo se ponía en conocimiento el documento. No obstante ello, La Pampa dejó planteado el diferendo y le solicitó al ministro Frigerio que active el mecanismo de resolución de conflictos que establece COIRCO que, en definitiva, termina en el laudo presidencial.

"El Gobierno Nacional juega abiertamente con Mendoza para la realización de Portezuelo del Viento", se quejó el mandatario pampeano. "Pero no entiendo a la gobernadora de Buenos Aires, que pide que se deje de generar en Casa de Piedra para que embalse agua la represa, y por otro lado aprueba Portezuelo del Viento, que tiene un estudio de impacto ambiental que la misma UTE de la Universidad del Litoral y de La Plata dice que hubiera requerido más tiempo y estudios complementarios, y a quien más va a perjudicar en el llenado y ejecución si falta agua es a CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Por eso me extraña que CORFO no le plantee a la gobernadora este problema y que no se preocupe, la gobernadora, que Bahía Blanca quiere hacer un acueducto y que no sabemos qué agua le va a poner", aseguró.

Verna realiza declaraciones luego del encuentro (Gobierno de La Pampa)
Verna realiza declaraciones luego del encuentro (Gobierno de La Pampa)

El gobernador de La Pampa puso en duda, además, la viabilidad de Portezuelo del Viento. "Si plantean que el proyecto lo paga Nación, es una decisión del Gobierno nacional. Si el proyecto va por un PPP (participación público- privada) no tiene viabilidad, porque es mentira que genera el potencial en megas que dice Mendoza. Nosotros lo hemos hecho estudiar y el potencial de generación es un tercio de lo que dice Mendoza y no tiene rentabilidad económica", afirmó Verna.

Por su parte el gobernador Cornejo se retiró antes de la reunión, dejando previamente un acta pre firmada.