Se recuperó el 50% de puestos laborales perdidos en Santa Fe por la pandemia

Estiman que la emergencia sanitaria provocó un recorte que afectó a unas 40 mil personas en 2020.

Se recuperó el 50% de puestos laborales perdidos en Santa Fe por la pandemia
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que la industria y la construcción están por encima de los niveles de 2019. (Gobierno de Santa Fe)

El Gobierno provincial destacó que en Santa Fe se recuperaron cerca del 50% de los puestos laborales perdidos durante los primeros meses de pandemia. Según el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, los datos del Indec confirman la recuperación luego de la etapa más estricta de la cuarentena sanitaria.

El funcionario estimó que en la primera parte de 2020 se recortaron “estimativamente 40.000 puestos de trabajo”, entre los que se incluyen unos 15.000 de empleo registrado, “pese a la prohibición de despidos y a la doble indemnización”.

El titular de la cartera laboral añadió que a esa cifra hay que sumarle a los “trabajadores informales y monotributistas”. Para completar el panorama, comentó que unos 200.000 trabajadores sufrieron reducciones en sus haberes debido a la crisis económica.

Mediante un comunicado, Pusineri explicó que la Casa Gris adoptó una “actitud defensiva” el año pasado. Así “se abocó a armar los protocolos sanitarios para permitir el regreso de la actividad en cada establecimiento, e intervino en numerosos conflictos por despidos y suspensiones”.

El ministro informó que, en base a informes del Indec, en el tercer trimestre de 2020 “se empieza a notar una recuperación”.

Desde el Ejecutivo apuntaron que a partir de septiembre, el empleo comienza a subir todos los meses. Las proyecciones para terminar de analizar la situación del año anterior reflejan que la mejora se sostendrá, incluyendo los niveles de actividad.

“De hecho, en algunos sectores como la industria y la construcción -que en diciembre de 2020 presentaron mejores números que en el mismo mes de 2019-, ya se registra un crecimiento que supera los índices prepandemia”, agregó Pusineri.