Con el objetivo de solucionar un tema de superpoblación en las cárceles de la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti firmó el pasado 1° de abril tres decretos de adjudicación para la construcción de seis pabellones destinados a delincuentes condenados por abusos sexuales y pedofilia.
Actualmente, el límite de capacidad de los centros penitenciarios está superado por 1.500 personas; y con estas ampliaciones se generarán 480 plazas nuevas. Las obras demandarán una inversión total de $852.822.671,95, según detalla Aires de Santa Fe; y se realizarán en las cárceles de Las Flores, Piñero y Santa Felicia.
Los adjudicatarios fueron: Werk Constructora para los dos pabellones en la cárcel de Piñero, Del Sol Construcciones en la de Santa Felicia y la Unión Transitoria de Empresas conformada por Edeca, Pedro Minervino y Mundo Construcciones en la restante. Se trata de espacios sin divisiones, lo que hace que sea una construcción rápida; y donde se instalarán camas cuchetas con las medidas de seguridad correspondientes.
Estos espacios estarán destinados a “ofensores sexuales”, es decir, violadores, pedófilos, groomers, proxenetas de menores, entre otros; ya que son blanco de agresiones por parte de los otros delincuentes y sus perfiles no suelen ser conflictivo, lo que permite que estén en un mismo espacio sin división de celdas.
Al mismo tiempo, los números indican que sumando a todos los detenidos por delitos sexuales en la provincia, estos representan el 20% de la población carcelaria. En el caso puntual de Santa Felicia, los reclusos condenados por estos delitos ronda el 90%.