Tras el anuncio del descuento por los paros realizados en las últimas semanas, este jueves se reabrió la paritaria estatal en Santa Fe. Los gremios de la administración central pidieron que la medida quede sin efecto para avanzar en la negociación, pero la Casa Gris apunta a una “resolución global” que incluya un acuerdo sobre el aumento salarial y otros temas.
El encuentro entre representantes del Ejecutivo y los sindicatos comenzó después las 11 de la mañana. A pesar de que pasaron cinco semanas con medidas de fuerza impulsadas en base a un reclamo salarial en salud, educación y otras áreas, en esta instancia no hubo una oferta de recomposición concreta.
En marzo, el Gobierno acordó un aumento desdoblado del 46 por ciento con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Dentro de la nueva reunión paritaria, los gremios plantearon formalmente que el Ministerio de Trabajo “tiene que rever” el descuento por los días de paro para “negociar con menos tensión”.
Actualmente, al personal de la administración central le falta cobrar el último tramo de 8 % que se aplicará sobre los haberes de septiembre. Ante esta situación, esperan que el Ejecutivo implemente otra suba que permita paliar la pérdida de poder adquisitivo.
La reunión con ATE y UPCN se llevó a cabo después de un paro de 48 horas convocado en rechazo a la postura de la Casa Gris dentro del conflicto salarial. El Gobierno pretende descontar el pago de los días sin actividad a pesar de que garantizó el derecho a huelga a la hora de descartar sanciones a quienes adhirieron al plan de lucha.
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó que el jueves siguiente se realizará una segunda reunión y entonces esperan tener una propuesta concreta de aumento. Además anticipó que la negociación continuará “sin medidas de fuerza” de parte de los sindicatos.