El viernes por la tarde, docentes de establecimientos públicos y privados de Santa Fe votaron en asambleas y decidieron continuar con el plan de lucha, en protesta por el ofrecimiento salarial de la provincia, considerado insuficiente. De esta manera, no habrá clases en toda la provincia el martes 19 y miércoles 20 de marzo, y tampoco el martes 26 y miércoles 27 del mismo mes.
La decisión se tomó luego de la última paritaria del pasado miércoles, en la que el Ejecutivo hizo una propuesta de aumento del 9% y una suma fija de 7,5% a abonar por única vez.
“La propuesta fue insuficiente, no dio cuenta de los reclamos que llevamos adelante. Nuevamente hubo muchísimo debate y muchísima participación. Más de 32 mil compañeros votaron el rechazo y solo 95 votaron la aceptación”, dijo el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.
Y agregó: “hay un posicionamiento de rechazar la propuesta, y exigir al gobierno una nueva propuesta que tiene que tener tres elementos: condiciones de trabajo, saldar la deuda del 2023 y una recomposición salarial que vaya en línea con la inflación”.
Los docentes consideran que la provincia puede mejorar la oferta
El gremialista aseguró que “los docentes tienen muchísima bronca”, ya que “no tiene que ver sólo con la propuesta sino la definición que toma el gobierno de confundir a la comunidad educativa. El aumento es del 9%, son $27.200 para el compañero que recién se inicia ¿Cómo vamos a aceptar una rebaja salarial?”.
Y remarcó que el gobierno provincial “está en condiciones de mejorar la propuesta”, enfatizando en que hay provincias que lograron acuerdos salariales por encima del 18%.
Por su parte, los docentes agremiados en Sadop rechazaron la propuesta de manera unánime en asamblea y advirtieron: “Si no hay una nueva convocatoria que contenga una propuesta superadora, la semana siguiente se realizarán otras 48 horas de paro”.