Se trata ya de un problemas crónico. Es la propia ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, quien asegura que es constante la falta faltante de vacunas que debe enviar Nación en los efectores de la provincia. El planteo de la titular de la cartera sanitaria llegó después de la presentación de un pedido de informes en el Congreso por la escasez de las dosis enviadas por Nación a Santa Fe.
"Desde el año pasado venimos reclamando al Estado nacional esta dificultad permanente con la distribución de vacunas. En algunos casos porque falta la vacuna específica y en otros porque las cantidades no son las suficientes", manifestó la funcionaria e indicó puntualmente que "faltan vacunas importantes, como las de rotavirus y papiloma humano, y escasean otras".
Uboldi es escéptica sobre la posibilidad de solucionar el flagelo. "Es difícil de subsanar, porque en realidad los compromisos para la compra de vacunas, por los volúmenes que estamos hablando y porque son todas importadas, hay que hacerlos con suficiente anticipación" La ministra relató lo sucedido específicamente con la vacuna antimeningococo menveo donde "se estableció la vacunación con niños de 11 años para poder cubrir las dosis que había y había un compromiso del Estado nacional que a partir del 15 de febrero esta situación se iba a regularizar y a la fecha no está regularizada".
"Tenemos como posible fecha la primera quincena de abril, pero ya estamos atravesando la primera de abril y esperemos tener una novedad, porque son insumos que implican una redistribución y una organización para llegar en tiempo y forma", amplió Uboldi sobre los nuevos plazos que se manejan.