La declaración de la emergencia agropecuaria en el norte provincial y la calificación como zona de desastre frente a la crecida del agua quedó expuesta de forma contundente este miércoles a primera hora en Villa Minetti, un pueblo santafesino donde ya se inundó el 90% del casco urbano.
Más de cinco mil personas se encuentran afectadas por la situación que se complicó en la víspera, una vez que cesaron las lluvias con un acumulado de 110 milímetros en ese sector del departamento 9 de Julio.
La presión de la masa hídrica que cubre buena parte del territorio provocó que este martes cedieran las defensas y se agravara la situación. Según informó el períodico 9 de Julio, durante la jornada se realizó un operativo para repartir bolsas de arena en las casas que lo requirieran con la colaboración de Defensa Civil, Gendarmería Nacional y la policía.
De acuerdo a datos oficiales del Gobierno de Santa Fe, el departamento que limita con Santiago del Estero y Chaco concentraba algo más de la mitad de los 216 evuacuados en todo el territorio provincial.
La información difundida al caer la tarde del martes daba cuenta de que en Villa Minetti había 58 personas fuera de sus casas. La misma medida se adoptó en Santa Margarita, donde retiraron a 32 personas, El Nochero (20) y San Bernardo (12).