Declaran "zona de desastre" en el norte de Santa Fe y aceleran la asistencia

Las autoridades también apuraron la declaración de la "Emergencia Agropecuaria" en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado.

Ciciliani y Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria
Ciciliani y Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria declaró la "emergencia agropecuaria" y caratuló de "zona de desastre" los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, los más afectados de Santa Fe por las inundaciones.

También se incluyó en esta categoría a los distritos de Colonia Durán y Romang del departamento San Javier. El objetivo de esta medida fue avanzar con la asistencia económica a los productores, eliminando las instancias burocráticas que suelen demorar la ayuda.

Ciciliani y Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria
Ciciliani y Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

"Nos comprometimos a entregar en una semana los certificados a los productores afectados para que logren la prórroga o condonación del impuesto inmobiliario", señaló la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, y agregó que podrá hacerse de forma online. Sólo resta que el gobernador firme el decreto correspondiente para activar este mecanismo.

La funcionaria subrayó que "tenemos diálogo con las autoridades nacionales con las cuales hay un compromiso compartido para atender la emergencia. En principio, ya hablamos de lograr una homologación rápida del decreto provincial y además trabajar mancomunadamente en la atención a los productores".

Por otra parte, adelantó que hubo conversaciones con el Banco Nación y el Banco de Santa Fe para prorrogar las cuotas de los créditos de los productores respetando las tasas originales.