Nación dio el aval para que Santa Fe tome el crédito del Fondo de Abu Dhabi (ADFD), el cual está dirigido a asistir financieramente la concreción de la segunda atapa del Acueducto Desvío Arijón que abastecerá al oeste de la provincia.
Según el decreto 1171/2018, publicado este jueves en el Boletín Oficial, "el proyecto ha sido priorizado dada su trascendencia para la mejora de la calidad de vida de una vasta población, proporcionándoles agua potable que cumpla con los estándares de calidad y que no sufra discontinuidad en el suministro, mediante la construcción de un acueducto, incluyendo la ejecución de obras y provisión de equipamiento necesario".
El ADFD le propuso al Gobierno de Mauricio Macri la suscripción de un contrato de garantía con la finalidad de que la Argentina afiance las obligaciones financieras que la Provincia contraiga como consecuencia de la suscripción del acuerdo de préstamo.
"Finalizados esos trámites administrativos, los desembolsos se empiezan a hacer mes a mes con cada certificado de obra ejecutado", precisó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.
En el caso de que no se produzca la cancelación del pago, el Gobierno de Santa Fe autorizará al ministerio de Hacienda, a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado.
El préstamo es a 15 años con un interés del 5 por ciento anual. La construcción del Acueducto Desvío Arijón plantea la construcción de un conducto de 108 kilómetros de longitud, incluyendo las obras del nuevo módulo de potabilización, desde la Estación Potabilizadora ubicada a la vera del río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela. Además, prevé la provisión a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana.