A punto de cerrar la liquidación de los haberes de mayo, el secretario de Trabajo santafesino Juan Manuel Pusineri confirmó este martes que el personal de efectores sin internación cobrará el bono estímulo que anunció el Gobierno nacional por la pandemia. Al mismo tiempo, adelanto que les descontarán los días de paro en los que este pago fue uno de los reclamos.
La ampliación beneficia a quienes trabajan en centros de atención primaria y otros nosocomios que dependen del Ministerio de Salud de la provincia. El funcionario estimó que de esta manera incluirán a 2.500 personas vinculadas afectadas a estos establecimientos, algo que no contempla la normativa para todo el país.
En diálogo con LT9, el representante del Ejecutivo santafesino detalló que la Casa Gris afrontará el costo extra de 50 millones de pesos con fondos propios para reforzar la remuneración correspondiente a cuatro meses. Así se resolvió el cuestionamiento por la "discriminación" que denunciaron los sindicatos en torno al alcance de la definición sobre quiénes están directamente afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.
Por otra parte, Pusineri adelantó que la Provincia descontará el día no trabajado a quienes adhirieron al paro que lanzó Siprus, ya que "existe una fuerte limitación al derecho de huelga" para garantizar servicios esenciales. "En este contexto, las medidas de fuerza no tienen legitimación alguna", sentenció.