Después de dos días sin nuevos casos de coronavirus en Santa Fe, el Gobierno provincial afronta este martes un nuevo conflicto sanitario por el bono estímulo de 5 mil pesos para trabajadores del sector. Los gremios que representan al personal de nivel primario piden que sean incluidos en el pago y anunciaron paro de actividades con diferentes modalidades.
Desde Siprus anunciaron la medida de fuerza por 24 horas para este miércoles y rechazaron el criterio de aplicación del Ejecutivo nacional con la posterior adhesión de la Casa Gris. "Estuvimos presentes en nuestros puestos de trabajo desde el día uno y nos suspendieron todos los días de licencia", recordaron sobre el impacto de la pandemia en las tareas de quienes fueron descartados de la asignación extraordinaria por no pertenecer a nosocomios con internación.
Por otra parte, el sindicato remarcó que hicieron múltiples reclamos durante ese período para contar con equipos de protección personal (EPP), pero afirman que los elementos recibidos son de "muy mala calidad".
Por su parte, Amra decretó el estado de alerta y movilización ante el problema y convocó a un paro por 72 horas desde el jueves, de modo que también se vería afectado el funcionamiento de los Samco y centros primarios durante el feriado del 1° de mayo.
"Si esta decisión nacional es infausta y desacertada, más grave y llamativa es la actitud del ministro de Salud provincial que en la resolución 'excluye taxativamente' a estos trabajadores", planteó la conducción del gremio sobre el perjuicio que representa la medida.