Finalmente la Cámara de Senadores dio media al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que declara el Estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad en el territorio de la provincia con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
La aprobación del texto se logró por la imposición de la mayoría justicialista en la Cámara Alta y pese a que los senadores del Frente Progresista intentaron establecer cambios al texto, que sin embargo no cuajaron entre los legisladores del PJ.
Más allá de la luz verde que le dio el Senado, el proyecto de Necesidad Pública, está encaminado a empantanarse en Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría. Es que quienes ocupan bancas y adscriben al Frente Progresista adelantaron que no votarán el texto que redactó el Ejecutivo y que fue aprobado sin cambios por los senadores.
El mensaje que se votó este jueves en la Cámara Alta define: “las circunstancias objetivas y concretas que justifican la declaración precedente habilitan la actuación del Estado en tiempo oportuno, con los alcances establecidos en el ordenamiento jurídico”.
En tanto, la iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo podrá dar por concluido el Estado de Necesidad “total o parcialmente antes de esa fecha, si considera superados los hechos que dan lugar a la declaración”.
El proyecto -que contaba con dos despachos- fue aprobado con 11 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones. Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Lisandro Enrico (General López) y Orfilio Marcón (General Obligado) no lo acompañaron; mientras que Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo) se abstuvieron.