A raíz de la detención de una pareja por promoción de la corrupción de menores, cuyas víctimas serían sus hijos, se conoció que las escuelas santafesinas son receptoras de alrededor de 450 denuncias por año por maltrato infantil o abusos sexuales de sus alumnos.
La cifra fue informada por el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Jiménez, en diálogo con LT10. El funcionario, además, resaltó el trabajo de los equipos docentes para detectar este tipo de delitos y judicializarlos.
El último caso conocido fue denunciado el miércoles 17 de julio por el equipo socioeducativo de la Región IV del ministerio de Educación de la provincia. Los niños manifestaron en la escuela lo que les estaba ocurriendo en su casa.
En relación a los hechos, la fiscal Celeste Minniti del Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló que "el delito de promoción a la corrupción de menores agravada que se le atribuyó al padre y a la madre de las víctimas fue por conductas sexuales inapropiadas que tuvieron en presencia de sus hijos".
“El sistema educativo ha cumplido al pie de la letra la ley de educación, los protocolos y procedimientos”, manifestó Jiménez. Y agregó: “En toda la provincia se reciben 450 denuncias por año de los equipos socio educativos”.
"Cuando un niño aprende sobre su cuerpo y comprende sus derechos, a veces choca con la realidad de su casa o del barrio, que no se condice con los derechos que ha visto en la escuela", explicó.
Por este motivo, destacó la importancia del trabajo docente a partir de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). “Ha permitido formar y saber los derechos. Hay una gran cantidad de intervenciones que se han podido tomar porque el niño es un sujeto de derechos, no es potestad solamente del adulto”, cerró.